Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   19x22
El Mercurio
Flores, chocolates y joyas : los regalos predilectos para San Valentín
El próximo viernes, tiendas, restaurantes y diversos locales se llenarán de la temática de San Valentín. Según Estudios Fintonic, de la aplicación homónima de finanzas personales, la cantidad de adquisiciones durante el 14 de febrero se duplica respecto a la media de los días previos.

Flores, chocolates y joyas son las opciones más populares para regalar durante el día del amor y la amistad, y tienen un costo promedio de $28.000, $11.500 y $48.500, respectivamente.

El estudio fue realizado con una muestra de 180 mil usuarios de Chile y determinó que 'los hombres compran tres veces más regalos y gastan 45% más que las mujeres en esta fecha'. Asimismo, los hombres invierten dos veces más en chocolates y seis veces más en flores. El rango etario que más gastaría sería el que va desde los 25 a 35 años. Aun así, la boleta promedio más alta se presenta en el rango de entre los 35 a 45 años, con $28.000.

Para otros, el chocolate prevalece como la opción más transversal: 'Hay que tener en consideración que somos el país que más gasta y consume chocolate en Latinoamérica. Según un estudio de Euromonitor, el consumo per cápita de chocolate en nuestro país es de 2,2 kilos al año. Además, destinamos anualmente alrededor de US$ 30 para este producto', explica el chef chocolatero Sebastián Romero, del grupo chocolatero internacional belga Puratos. Agrega que el consumo de chocolate de estación (Día del Amor, Pascua, Día de la Madre) creció un 8,7% en términos de valor entre 2018 y 2019.

En Varsovienne también se alista para la ocasión: 'Podemos indicar que la venta del Día de los Enamorados sigue siendo la cuarta fecha más importante en productos temáticos en el mercado de la chocolatería. Estimamos un aumento de ventas del 50% respecto al año anterior', comenta Claudio Fehrenberg, gerente general de la marca.

Para este día tienen cuatro formatos de regalo edición limitada: cajas de bombones de 50, 132, 332 y 430 gramos, estos últimos en versión premium. Y el comercio electrónico no se queda atrás, pues esperan que para el 14 crezcan un 70% en ese ámbito.

El ejecutivo apunta, además, a una 'celebración del amor de manera transversal', donde se amplíe el concepto más allá de las parejas y se comparta el cariño entre amigos y familiares. Por ello, tienen la campaña Stagione d'Amore (Temporada de Amor) y comentan que el corazón como forma ícono de representación del amor ha ganado terreno y está 'hoy dentro de los bombones como uno de los favoritos'.

Las joyas, en tanto, suelen ser compradas en su mayoría por hombres, 'aunque la tendencia ha ido cambiando. Antes era casi un 90% de hombres, pero hace algunos años ha ido bajando el porcentaje', señala Felipe Vivaldi, gerente general de Tous Chile. Desde su firma comentan que el ticket promedio de compra es de $120.000 en esta fecha, en la que la marca 'desarrolla packs especiales en plata que incluyen aros, pulsera y un collar'. Además, poseen variedad de joyas y accesorios desde $50.000 y dependiendo del material va variando el precio.

En cuanto a nuevas tendencias, desde Puratos señalan que los chocolates amargos, con un 55% o más de cacao, son aptos para veganos. No obstante, advierten que se deben revisar los ingredientes para verificar que haya manteca de cacao y no otras grasas animales en la composición del producto
Pie de pagina
MARÍA BETANIA CALDERA-