Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2020-02-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Editorial
Centimetraje:   21x11
Crónica Chillán
Detección precoz del cáncer

La OMS calcula que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, en América Latina y el Caribe.


Se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de que la ciudadanía tome conciencia para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. En la región de las Américas, es la segunda causa de muerte. Se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en el año 2018 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Los tipos diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), vejiga (4,6%) y estómago (2,9%). Entre las mujeres, los que tienen mayor incidencia son de mamas (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4 %) y cervicouterino (3,9%). La OMS calcula que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, en América Latina y el Caribe.

En Chile, el panorama para este año 2020 es desafiante, ya que se estima que esta patología se transformará en la primera causa de muerte. En nuestro país, la primera causa de muerte de las mujeres es por cáncer mamario, pero a la vez la realización de un diagnóstico temprano aumenta las probabilidades de vida de la paciente.

La Sociedad Chilena de Oncología Médica ha dado a conocer en los últimos días el deseo del gremio de que se termine de revisar y de aprobar finalmente el proyecto ley nacional del cáncer, que fue aprobado por votación unánime en el Senado y que ahora se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.

También se ha planteado la importancia de avanzar en el conocimiento para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes que se ven afectados por las múltiples variantes de esta enfermedad y que éstos puedan recibir los distintos tratamientos. A la vez, es primordial que se pueda garantizar un acceso a las terapias oncológicas, sobre todo las de alto costo, que no están incluidas en la ley Ricarte Soto ni en el GES. Pero el tema del acceso no se limita solamente a los medicamentos, sino que una de las demandas más importantes para los pacientes es poder acceder también a cirugías, radioterapia, rehabilitación, cuidados paliativos y demás tratamientos.

Si bien ésta es una de las enfermedades más catastróficas, por el daño que produce en los pacientes, el efecto en las familias y por sus altos costos económicos, también es necesario señalar que entre el 30 y 40% de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo (tabaco, alcohol, sedentarismo).

Recuadro
Entre el 30 y 40% de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo.