Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-11
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   34x26
La Tercera - Renueva tu Flota
Tecnología para la supervisión de flotas
Herramientas para minimizar potenciales delitos por robo o daños a la carga
Aumentar la seguridad para el conductor, los pasajeros y la carga; minimizar los potenciales robos y que las operaciones sean cada vez más eficientes son algunas de las ventajas del control de flotas.
Los últimos años han surgido una serie de innovaciones tecnológicas para el seguimiento y control de flotas comerciales. Esto se ha dado a nivel de dispositivos como de plataformas. En relación a los dispositivos, ha surgido una nueva serie de sensores inalámbricos basados en bluetooth de bajo consumo capaces de transmitir temperatura, humedad, luz, movimiento y vibración a un HUB receptor y durar casi un año sin necesidad de cambiar baterías o recargarlos, con costos que permiten utilizarlos en contenedores y bins por meses, comenta Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp.

Otra área en que los dispositivos han dado un gran salto es en la detección de fatiga o de conductas de riesgo en la conducción como fumar, comer, hablar por teléfono, distraerse o acercarse demasiado a otros vehículos, con sistemas de inteligencia artificial que pueden hacer reconocimiento facial y asignar esas conductas inseguras a un conductor en particular, salvando no solo su vida, sino la de sus pasajeros o de las demás personas que comparten las carreteras.

Menores costos

"Las telecomunicaciones también han mejorado mucho y a la vez han disminuido los costos, lo que nos ha permitido desarrollar toda una serie de soluciones de rastreo y control que antes eran impensables por los altos precios que implicaban. A nivel de plataformas hemos visto un auge de aplicaciones móviles (apps) que facilitan el día a día de los conductores, digitalizando la mayoría de la información que antes debían ingresar en papel (registro de entregas de última milla, registro de actividades, libreta electrónica de conducción, hojas de ruta, rendiciones de gastos, etc.) acelerando los procesos de pago de clientes y a proveedores y mejorando significativamente la información disponible para el cliente final", recalca el ejecutivo de Wisetrack.

Otra área que ha tenido mejoras importantes es la optimización de procesos basados en inteligencia artificial, así como la generación de "smart reports" o reportes inteligentes simples en donde el usuario final tiene, de un solo vistazo, todos los KPIs que requiere.

Las ventajas del uso de estos dispositivos

Este tipo de tecnología es muy beneficiosa para los conductores, pasajeros y dueños de las flotas. Estas ventajas se dividen en tres ámbitos principales:

Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp, señala que los dispositivos de seguimiento contribuyen:

1. Al aumento en la seguridad de las personas, ya sea del conductor, de los pasajeros, de los demás automovilistas y de toda la comunidad que se ve afectada ante cada accidente vehicular.

2. Al minimizar potenciales delitos por robo o daños a la carga.

3. Hacer de las operaciones de transporte algo más eficientes, no solo disminuyen los costos a los involucrados, sino que permiten mejorar el servicio a los clientes mientras al mismo tiempo ayudamos a disminuir las emisiones de carbono producto de viajes innecesarios y esperas ineficientes.
Pie de pagina
Romina Jaramillo di Lenardo-