Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-02-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Mundo
Centimetraje:   17x26

  • Pie de Imagen
    Según la OMS hay que esperar más de un año por la vacuna.
    OMS anuncia vacuna en 18 meses para el ahora llamado COVID-19
    Publimetro
    Además, en Wuhan, se reforzaron las medidas para evitar la propagación. Hasta el momento se registran 1.018 fallecidos, sólo uno fuera de China.
    COVID-19. Ese es el nombre que la Organización Mundial de la Salud le dio al coronavuris. Y lo hizo en una jornada en la que, además, entregó un plazo estimado de 18 meses para contar con una vacuna.

    Frente a esta espera por una solución, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que 'ahora debemos hacer todo lo posible con las armas que tenemos disponibles'.

    Agregó , respecto de la denominación que se le dio al virus que es importante evitar las estigmatizaciones y que otros nombres podrían ser imprecisos.

    Aumentan las medidas

    Junto con entregar estas informaciones, insistió en lo complejo de la situación. Adhanom insistió que la emergencia por el coronavirus representa 'una amenaza muy grave para el resto del mundo' pese a que el 99 % de los casos se registran en China.

    Se debe mencionar que el número total de muertes por el brote del nuevo virus se elevó a 1.018 este lunes y en el mundo los pacientes infectados ya superan los 43.000. Hasta ahora 1.017 de las muertes se registraron en China y 3.996 personas han conseguido recuperarse del letal virus en el gigante asiático.

    Además, las autoridades de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, endurecieron ayer la cuarentena a la que está sometida la ciudad desde el 23 de enero con medidas como el cierre de todos los complejos residenciales.

    Según el diario oficial Global Times, que muestra imágenes de barreras improvisadas en los complejos donde no hay vallas, las personas encerradas en sus comunidades seguirán pudiendo recibir pedidos de comida y otros enseres a domicilio. Las autoridades de la urbe, la séptima más poblada de China, indicaron que todos los edificios donde haya casos confirmados o sospechosos deberán ser sellados al exterior y gestionados 'de forma estricta'.

    Asimismo, se reclama a los ciudadanos que 'apoyen activamente' estas medidas y se les invita a 'disuadir' a quienes 'interfieran y dificulten' su aplicación. Hiligeniam, con nulpa debitat quiduci aruptaerum que vel int dolendebis inus.

    Otra de las iniciativas es que todos aquellos que tengan síntomas relacionados con el coronavirus, aunque sean leves -por ejemplo, fiebre-, deberán procurar atención médica en los centros de salud más cercanos y no ir a los de otros distritos.

    Recuadro
    - Y mientras tanto en Chile la polémica es por las mascarillas

    'Hoy no tenemos falta mascarillas en nuestro país'. Eso respondió la ministra de Salud (s) ante la consulta de si en las farmacias se había agotado este elemento frente a la inquietud de la gente por el coronavirus.

    La preocupación se ha dado por una masiva compra de mascarillas en las farmacias, que incluso provocaron un 'quiebre de stock' en las principales cadenas. La situación se produjo tras el anuncio del Ministerio de Salud, el pasado viernes, de decretar alerta sanitaria en el territorio nacional, como una manera preventiva y para estar preparados para la posible llegada del virus.

    La Tercera informó que las tres principales cadenas nacionales confirmaron que tienen sus stocks agotados o que cuentan con muy pocas unidades disponibles. Y como en su mayoría estos productos son manufacturados en China, tampoco han podido importar porque ese país ha decidido priorizar la demanda interna de insumos.