Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   32x22

Pie de Imagen
La línea de transmisión Cardones- Polpaico sufrió importantes retrasos ante la oposición de comunidades locales a su construcción.
El Mercurio
Según informe del Coordinador Eléctrico Nacional:
Advierten de retraso en construcción de línea de transmisión clave para el desarrollo de las energías renovables
Se trata del proyecto Kimal-Lo Aguirre, con el que se busca llevar la energía producida en el norte a los grandes centros de consumo. No obstante, se estima que podría entrar en operación recién en 2031.
En medio del proceso de descarbonización que impulsa desde el año pasado el Gobierno, se dio a conocer un informe en el que identifican amenazas que podrían significar retrasos en los plazos de salida de operación de las centrales termoeléctricas, que se estima salgan de operación antes de 2040. Y es que, en el último informe de Propuesta de Expansión del Coordinador Eléctrico Nacional, la autoridad señaló que el proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre —línea de transmisión única en su tipo con una extensión de más de 1.500 kilómetros—, al mes de enero, aún no daba inicio al proceso de Estudio de Franja, tal como quedó definido en el decreto del Ministerio de Energía.

El trámite es trascendental para el futuro de esta iniciativa, que será implementada por primera vez en una escala de esta magnitud. Y con esta se definirá el trazado en el que se ubicarán las torres de alta tensión que llevarán la energía a los centros de consumo. Por esta razón, el Coordinador aseguró que esta situación 'implica una alta probabilidad de que la fecha de entrada en servicio del proyecto se desplace al menos un año (2031)'.

Según se añade en dicho informe, un proyecto de transmisión de esta envergadura no está exento de enfrentar oposiciones de comunidades y de tener una tramitación ambiental compleja, principalmente por la extensión que se plantea, la tecnología que se utilizará, y además porque cruzará en algunos tramos por zonas similares a las utilizadas por la línea Cardones-Polpaico. Esta última enfrentó importantes dificultades con las comunidades locales que se oponían a la construcción, antes de que finalmente entrara en operaciones en 2019. A juicio del Coordinador, esto podría conllevar atrasos adicionales al plazo de 7 años considerado en el decreto del Ministerio de Energía.

Renovables

En cada uno de los eventos en los que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ha abordado el plan de descarbonización, destaca la importancia del desarrollo de las líneas de transmisión, ya que, a diferencia de las fuentes de generación de energías convencionales, las renovables hay que transportarlas desde el lugar en el que se producen. Esto es también un consenso en la industria, desde donde se apunta que la progresiva inserción de renovables variables deberá estar acompañada de obras de expansión en el sistema de transmisión, con la pérdida de energía ante las congestiones del sistema.

Es por eso que desde Acera, gremio que reúne a las renovables, ven con preocupación el efecto que podría tener este retraso en el programa de descarbonización. 'Si no existe una capacidad de transporte de energía entre la demanda eléctrica de la Región Metropolitana y la zona norte lo suficientemente grande, será necesario mantener en servicio centrales a vapor-carbón ubicadas en la zona centro-sur, lo que evidentemente es perjudicial para acelerar la descarbonización y, junto con ello, la transición energética', aseguró Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

El líder gremial destaca que además el Coordinador Eléctrico Nacional reveló en el informe que cuando entre en operación la iniciativa, si fuese construida con la capacidad mínima recomendada (2.000 MW), estaría sujeta a un uso intensivo desde su primer día de operación. 'Todo lo anterior hace pensar que, en primer lugar, se debería considerar un nivel de capacidad considerablemente mayor que la del antes mencionado y poner el mayor esfuerzo por adelantar su entrada en servicio', sostuvo Finat.

La importancia de la expansión de los proyectos de transmisión también ha sido tema en los editoriales de la consultora Systep, que en septiembre del año pasado señaló que la experiencia ha demostrado que los proyectos de generación tienen tiempos de implementación y puesta en servicio más rápidos que los proyectos de transmisión. En ese escenario, apuntaron a que 'parece recomendable que en el corto plazo se incorporen medidas de flexibilidad operacional en transmisión, que permitan incrementar el uso de las capacidades de la red, mientras no se materialicen las obras de transmisión. Medidas posibles son inversiones en sistemas de control y automatismos aplicados a transmisión'.

Recuadro
‘‘Un proyecto de transmisión de esta envergadura no está exento de enfrentar oposiciones de comunidades y de tener una tramitación ambiental compleja, debido a su extensión, estimada de 1.500 km, y a su tecnología HVDC, que será la primera en el país'.
INFORME DE PROPUESTA DE EXPANSIÓN COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL

‘‘Si no existe una capacidad de transporte de energía entre la demanda eléctrica de la Región Metropolitana y la zona norte lo suficientemente grande, será necesario mantener en servicio centrales a vapor-carbón ubicadas en la zona centro-sur'.
CARLOS FINAT DIRECTOR EJECUTIVO DE ACERA
Pie de pagina
TOMÁS VERGARA y JESSICA ESTURILLO--