Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-02-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Crónica
Centimetraje:   18x28

  • Pie de Imagen
    EN UNA MESA PÚBLICO-PRIVADA se espera mantener la precaución para evitar los contagios de coronavirus.
    ALARMA MUNDIAL
    Ministerio de Salud pide a prestadores privados fortalecer su preparación ante la eventual llegada de coronavirus
    La Tribuna
    La cartera de salud entregó una serie de protocolos a los centros de tratamiento para estar alertas ante un posible brote en el país
    Aplicar los protocolos elaborados desde el Ministerio de Salud, fortalecer el diagnóstico y preparar a su personal de salud, son parte de las solicitudes que realizó la ministra (s) de Salud, Paula Daza, a los prestadores de clínicas privadas que participaron de una reunión informativa, respecto de las medidas que se están tomando en el marco del Plan de Acción Coronavirus (COVID19), y de la alerta sanitaria vigente desde el 8 de febrero.

    Representantes de las clínicas Las Condes, Alemana, Indisa, Dávila, de la Universidad de Los Andes, Santa María, además de los hospitales de la Universidad de Chile, Universidad Católica, del Trabajador y de instituciones como Carabineros, el Ejército y la FACh, participaron en un concurrido encuentro donde la autoridad, junto a la jefa de Epidemiología, Johanna Acevedo y el reconocido epidemiólogo, Dr. Fernando Oteiza , explicaron en detalle la situación a nivel nacional y mundial del denominado COVID-19, además de las atribuciones que la alerta sanitaria entrega al Ministerio de Salud.

    Además, la ministra (s) Paula Daza, les pidió su colaboración en la preparación del personal ante la posible llegada del virus a nuestro país. "Qué significa estar preparados: que preparen su red de profesionales, que se preparen en recursos humanos, en capacitación para que, en caso que llegara una persona con coronavirus, poder prevenir que se propague dentro de la atención de salud con la que ellos cuentan".

    Además, les solicitó aplicar los protocolos que se han elaborado desde el Ministerio de Salud para que cuenten con lugares de aislamiento, y también, contar con laboratorios para el diagnóstico. La autoridad además destacó la importancia que en estos escenarios toma la información. "Hoy día la coordinación con el Minsal, con las autoridades sanitarias, tanto a nivel de la Región Metropolitana como a nivel de las otras regiones con los seremis de salud, es fundamental para el manejo de esta situación".

    La ministra (s) de Salud, aprovechó la oportunidad para recalcar que se han tomado varias medidas preventivas ante la posibilidad de que el virus llegue a Chile, como el fortalecimiento de la red de vigilancia a nivel del sector público, en los puertos de entrada; se ha establecido una coordinación con el sector público y con otros órganos del Estado.

    En cuanto a la alerta sanitaria, enfatizó que se decretó antes de que se presente un caso en el país, para que el Ministerio de Salud cuente con todas las atribuciones que le da el Código Sanitario para tornarlas medidas que sean necesarias para proteger a la población.