Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x23
Las Últimas Noticias
La piel está llena de terminaciones nerviosas, receptores sensoriales y zonas sensibles
Estudio gringo concluye que una pareja que duerme abrazada baja la ansiedad y el estrés
'Hay mayor oxigenación y relajación muscular que hacen que uno esté más tranquilo, con menos angustia, con mayor bienestar', detalla Luis Espinoza, neurólogo.
¿Se funde en un abrazo con su pareja a la hora de dormir? Si es así, lo está haciendo perfecto. 'Ese contacto físico hace que usted ande radiante, de buen humor, agradado con su compañero/a y con más energía al día siguiente', precisa Luis Espinoza, neurólogo de adultos de Clínica Somno, especialista en medicina del sueño, aludiendo a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pittsburgh (bit.ly/39BgpmT) liderado por Wendy M. Troxel, doctora en sicología, que siguió el comportamiento de las parejas durante ocho años.

Baile de las hormonas

Esta es una de las más importantes investigaciones sobre el tema. 'Lo que sucede en nuestro cuerpo al dormir abrazados en pareja es que baja el nivel de cortisol, la hormona del estrés, lo que permite disminuir la ansiedad y el estrés diario. Nos ponemos más tranquilos', explica el especialista. Además, por el solo hecho de estar entrelazado, 'aumentan los neurotransmisores como la serotonina (hormona que regula el ánimo, entre otras funciones) y la oxitocina (denominada hormona del amor) que nos aportan confianza y seguridad. Al bajar el cortisol, y al aumentar la serotonina y la oxitocina, uno duerme mejor, de manera más profunda', detalla el neurólogo Espinoza.

Rejuvecemos

Agrega que al dormir abrazados 'hay mayor oxigenación y relajación muscular que hacen que uno esté más tranquilo, con menos angustia, con mayor bienestar'. Insiste en que los abrazos estimulan el transporte de oxígeno a los tejidos. El hecho de oxigenarse alarga la vida de las células frenando el proceso de oxidación y envejecimiento prematuro'. Según la experiencia clínica, Espinoza dice que 'las parejas duermen juntas, pero cada una por su lado'. Acota que en estudios (ver bit.ly/2SLyBDt) 'se ha visto, en general, que es más positivo dormir abrazados porque se genera mayor intimidad y tranquilidad'.

-¿Doctor, puede ser abrazado a la mascota?

-Ayudaría, pero no es lo mismo. Hay otros factores, dormir abrazado con la pareja no es intercambiable. No es lo mismo un perro que una persona. Espinoza recuerda que los abrazos tienen importancia desde nuestros primeros años de vida. Es partidario que las parejas duerman abrazadas por los beneficios que les reporta.

'Si usted está acompañado con ese ser que le da estabilidad emocional, por la producción de oxitocinas y endorfinas, que alivian el dolor, eso hará que el sueño sea más reparador, se restablecerá la biología ideal', aporta la neuróloga Perla David, de Clínica Dávila. 'En el sueño se sincroniza el ser humano y ¿qué mejor que en pareja? El sueño es un estado de desconexión sensorial y es donde se restauran las células cerebrales. Ahí se fija la memoria de trabajo, además del restablecimiento físico y emocional', resalta.

Contacto piel con piel

No hay que olvidar que la piel está llena de terminaciones nerviosas, receptores sensoriales y zonas exquisitamente sensibles por lo que ayuda a sincronizar emociones el hecho de dormir abrazados', acota Karen Uribarri, terapeuta SexCoach. 'Aumenta nuestra autoestima, refuerza nuestro sistema inmunológico e inevitablemente nos sentiremos felices', agrega Uribarri.

Acto de unión

'El abrazo tiene carga kinésica, que tiene que ver con todos los movimientos del cuerpo, desde los pies a la cabeza. También una carga háptica, que dice relación con el tocar al otro. Ambas cargas tienen que ver con una acto de unión y dependencia mutua entre la pareja que duerme abrazada', aporta Christian Andrada, especialista en comunicación no verbal. Según el estudio realizado en 2014 por el sicólogo Richard Wiseman de la Universidad de Hertforshire, la posición con la que se abraza a la pareja puede ser un gran indicador de su felicidad.
Pie de pagina
TERESA VERA/ALEJANDRA DÍAZ-