Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-02-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   25x28

Pie de Imagen
Los delantales están siendo piloteados en el Hospital Regional.
El Sur Concepción
IDEA ES GENERAR MAYOR CERCANÍA CON LOS NIÑOS
Emprendedora crea delantales de superhéroes para médicos
Propuesta le significó ganar importante premio a nivel nacional, lo que la ayudará a adquirir maquinaria y hacer un curso en la Pontificia Universidad Católica en Santiago.
Daniela Ramos estaba estudiando Auditoría y en un ramo denominado Taller de Emprendimiento, donde vieron la herramienta Canvas, que sirve para presentar un modelo de negocios, cuando nació una idea que le permitió ganar hace unos días un importante premio en dinero y capacitación en una universidad.

La penquista recordó que lo único que le dijeron, porque faltó a esa clase, fue que el proyecto que resultara bueno, la profesora ayudaría a llevarlo a cabo. "En ese tiempo trabajaba con mi esposo y la verdad es que la empresa no iba muy bien. Por eso decidí que había que reinventarse y no tener todos los huevos en una misma canasta. De repente se me vino una idea y comencé a llenar el Canvas», contó.

Pero ¿qué fue lo que se le ocurrió?, elaborar delantales para los médicos, pero con diseños de trajes de superhéroes y superheroínas, algo que a su juicio resultó novedoso, porque los doctores usan prendas blancas, algo que a la mayoría de los niños no les agrada e incluso, a veces, les asusta.

MÁS EMPATÍA

La oriunda de Chiguayante y que hoy vive junto a su esposo en las Lomas de San Sebastián, agregó que al presentar la idea en el instituto, todos los que estaban en la sala lloraron, porque la iniciativa de crear estos delantales es generar mayor empatía entre el profesional y el paciente, entregar un momento de ilusión, cambiar la percepción del doctor, la enfermera o el paramédico, la actitud hacia ellos y a los tratamientos.

Tras ello, comenzó a armar los diseños junto a su madre, quien sabe de costuras. Luego de un trabajo detallado, logró hacer los delantales. El año pasado lanzó su propuesta en el Festival Internacional de Innovación Social (Fiis) y el resultado ha sido positivo.

Si bien las creaciones son de personajes conocidos, como la Capitana Marvel, la Mujer Maravilla, Superman, Flash, Batman y el Hombre Araña, también lanzó un diseño propio, que es una superheroína que desean trabajar como marca propia. La iniciativa fue bautizada como "Rescatando Sonrisa" y los pilotos los tiene en las áreas de urgencia y oncología del Hospital Regional. "Con esto la relación entre el niño y el médico cambia, es totalmente distinta. De hecho, me tocó ir a dejar un delantal a una consulta privada. La doctora se lo probó, le gustó, salió a buscar a su primer paciente, cuyos padres quedaron fascinados al verla. Ya no fue una relación fría, porque los niños identifican al superhéroe", relató.

Esto no queda solo en el ámbito del facultativo, pues para los paramédicos o quienes toman exámenes también es un elemento positivo, porque el menor pierde el miedo, adquiere confianza y alivia el estrés tanto del pequeño como de los padres.

CRECIMIENTO

Eso sí, detrás de todo esto, Daniela Ramos ha debido trabajar con una máquina de coser hogareña, en que ha debido externalizar algunas cosas. Sin embargo, esto cambiará, porque fue una de las 60 ganadoras a nivel nacional del concurso "Impulso Chileno", al que postularon 5.000 personas.

Este premio es patrocinado por la Fundación Impulso Inicial, de Andrónico Luksic Craig y su familia, en colaboración con la incubadora Socialab y la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

El galardón obtenido por Daniela consiste en $5 millones y una mentoría de 6 meses con profesionales de la citada casa de estudios, lo que la obligará a viajar cada cierto tiempo a Santiago, pero con todos los gastos pagados.

Con el dinero, la emprendedora invertirá en máquinas industriales, ya que por el momento trabaja en su casa y externaliza el servicio de bordado y estampado. De todas maneras, afirmó que seguirá subcontratando porque la idea es aumentar la capacidad de producción, porque son, además, prendas funcionales, con bolsillos y de buena calidad. "No descarto el día de mañana hacer delantales de otros personajes, porque todo será en beneficio de los niños. Aparte, es una incentivo para todas las mujeres que trabajen desde sus casas y así dedicar más tiempo a su hijos, como es mi caso", remarcó.

Por eso, como no pudo terminar la carrera de Auditoría, pretende en el futuro retomar los estudios, aunque quizás en algo relacionado con recursos humanos para poder trabajar con personas, que es lo que le apasiona.


Recuadro
Con esto la relación entre el niño y el médico cambia, es totalmente distinta. De hecho, me tocó ir a dejar un delantal a una consulta privada La doctora se lo probó, le gustó, salió a buscar a su primer paciente, cuyos padres quedaron fascinados al verla. Ya no fue una relación fría, porque los niños identifican al superhéroe". Daniela Ramos creadora de "Rescatando Sonrisa"

Pie de pagina
JAVIER MARTÍNEZ GUTIÉRREZ-