Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-02-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Servicios
Centimetraje:   27x24

Pie de Imagen
RODRIGO VALDÉS, FUNDADOR DE CAMIÓNGO CONTÓ QUE LAS POSIBILIDADES TAMBIÉN ESTÁN PARA OU IE NES TIENEN CAMIONES.
La Estrella Valparaíso
CamiónGo: primera plataforma de cargo y envío en tiempo real
A través del uso de la aplicación, los transportistas pueden hacer más eficiente el mundo de la carga y reparto, mejorando la comunicación con los clientes.
En otro capítulo de "Emprendedor Estrella", espacio realizado por Soyvalparaíso.cl y La Estrella de Valparaíso, Rodrigo Valdés, fundador de CamiónGo, conversó sobre el camino hacia la creación de esta aplicación que busca ayudar a transportistas, la que describe como más segura, fácil de usar y que genera una mayor red de contactos con un aumento de clientes y ganancias.

INICIO

Rodrigo tiene estudios sobre innovación y emprendimiento, que le ayudaron para que tomara la decisión de ser un emprendedor, luego que no fructificara una idea relacionada al CoWork. "La decisión fue hacer algo que me apasiona y el mayor gatillador en esto tiene que ver con mi hijo, con las ganas que tenía de transmitirle que puede hacer lo que desea", dijo Rodrigo.

Así surgió la idea de CamiónGo. "Lo que hicimos fue juntarnos con un grupo de amigos y ahí aplicamos un modelo que es el Lean Startup que se realiza en Silicon Valley, y que tiene que ver con ir a buscar problemáticas al diario vivir. Así fue que nos metimos en la industria del transporte".

PROBLEMÁTICA

Para el profesional "primero hay poca información, luego hay mucha atomización, informalidad, hay más de 31.000 empresas que son pequeños transportistas", los cuáles según el emprendedor no poseen las facilidades para comunicarse con los clientes. "Hay un segmento que va desde uno a quince camiones que creemos que le podemos aportar mucho valor al transportista desde la tecnología", como lo es la facilidad para conectar al dueño del camión y los clientes, donde el transportista ofrece su servicio y las empresas las cargas, generando comunicación entre ellos". Añadió que luego de analizar las problemáticas, "llegamos a un dato. En torno al 30% a 40% transitan sin carga al año, y eso son más de 1.400 kilómetros, lo que equivale a 200.000 toneladas de CO2, que en plata son 1000 millones de dólares que se pierden en ese concepto", explicó Valdés.

Un aspecto que debe resolver es la razonable desconfianza de las empresas que no estan en contacto directo con el prestador del servicio. "A todos por lo menos alguna vez en su vida lo han estafado y eso es por la carencia de información que existe", acotó.

FUNCIONAMIENTO

Lo que buscan a través del sistema es generar más eficiencia. "Nosotros no prometemos que va a tener siempre carga, lo que nosotros buscamos es que tenga mayor probabilidad de éxito de conseguir carga. Lo que buscamos es hacerla usable por un transportista, conductor, una plataforma que le permita gestionar su negocio de forma sencilla".

La aplicación funciona de Arica a Punta Arenas. "Una persona o empresa puede registrarse en la plataforma y descargar la aplicación y en menos de 3 minutos puede acceder a casi dos mil transportistas en Chile. Se registran, envían la documentación que nosotros solicitamos, y a partir de cumplir los requisitos puede prestar servicios en la plataforma", dice Rodrigo, que agrega la aplicación tuvo una buena acogida por parte del gremio. "Hay transportistas que en los primeros servicios que se hicieron esperaban su pago en dos meses para que le llegara, y nosotros le pagábamos de repente en 15 o menos días", agregó Rodrigo, refiriéndose a la rapidez que genera la conexión a través de la plataforma, en comparación con la forma de pago tradicional que no tenía un plazo máximo de pago. Actualmente poseen una "línea que llamamos Go Manager, que lo que hacemos es formar equipos de transportistas para prestar servicios a grandes empresas. Incorporamos líneas de negocios como el Market Place, el servicio más dedicado a las empresas de forma permanente en transporte, y tenemos un software que le permite a las empresas que ya tienen sus propios transportistas formar su propio Market Place, y hacer una logística mucho mas eficiente", culminó el emprendedor.

Recuadro
-Transmisión parte al mediodía

Este 2020 el espacio "Emprendedor Estrella" vuelve a Valparaíso. Cada capítulo se emite desde Paralelo, el nuevo concepto de cowork en Valparaíso. Ubicado en Eusebio Lillo 222, a cuatro cuadras del Congreso y en pleno barrio El Almendral, esta es una oferta más de La Joya, firma que ofrece también hostel y restaurant. El ciclo, que realizamos junto a Wow Factor, se emite hoy a las 12.00 a través del Facebook de SoyChilecl y La Estrella de Valparaíso. También podrás verlo en soyvalparaiso.cl y el Instagram de nuestro diario.
Pie de pagina
María Luisa Muga - SoyValparaiso.cl-