Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios - Análisis
Centimetraje:   15x18
El Mercurio
SE VIENE MARZO
Cuando niña, las últimas semanas de febrero producían en mí una enorme ansiedad que me impedía disfrutar de las últimas tardes de comer moras y andar a caballo sin preocupaciones. Esta inquietud se veía incrementada por los avisos de artículos escolares que empezaban a invadir el ambiente y al ver a mi mamá marcando uniformes y haciéndonos la basta crecedorcita para que llegáramos perfectas a los primeros días de colegio.

En la medida en que fui creciendo, el final de las vacaciones y la vuelta al trabajo hacía que la ansiedad a veces se tornara angustiante, pero en este marzo post 18-O la sensación de caos y crisis generalizada a mi alrededor ha ido aumentando. En medios y en redes sociales proliferan vaticinios alarmistas que parecieran estar anunciando el Apocalipsis.

A pesar de que este marzo podríamos estar volviendo al trabajo entre protestas, encapuchados y saqueos, con un dólar por las nubes y crecimiento nulo o negativo para este primer trimestre, creo importante darle vuelta a esta profecía autocumplida y hacer cambios profundos desde mi trabajo para intervenir de alguna forma en la elaboración de un relato constructivo y esperanzador. Es urgente tender nuevos puentes entre empresas, personas, gremios, innovadores, científicos y el gobierno, buscando la transformación de los negocios del futuro y la generación de políticas públicas que se traduzcan en mayor prosperidad y sustentabilidad para Chile y la región.

Sé que no es tarea fácil y que los cambios profundos que se avecinan exigen miradas de futuro y altura de miras a empresas e instituciones por igual, entre otros salir de la lógica cortoplacista del resultado y entender que las empresas se deben también a la creación de bienes públicos.

Con el objetivo de seguir evolucionando de manera alineada con los requerimientos de una revolución digital que está empujando profundos cambios sociales, políticos, culturales y medioambientales, estoy convencida de que impulsar una agenda en estos ámbitos desafía a Chile a convertirse en un modelo mundial y referente de una sociedad más abierta, solidaria y empática. No caigamos en vaticinios destructivos y seamos actores de este cambio que viene, para que sea una transformación que traiga mayor justicia social, crecimiento y bienestar para Chile.
Pie de pagina
ROSARIO NAVARRO Vicepresidenta de Sonda y miembro del Comité Ejecutivo y consejera Sofofa-