Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   29x18
La Segunda
En 2019, en algunas de las principales comunas de Santiago
Estacionamientos superan en rentabilidad a departamentos
Vitacura es la mejor opción, según un estudio de PortalInmobiliario. Le sigue Providencia.
Invertir en un estacionamiento siempre ha sido una opción popular frente a la compra y arriendo de departamentos, pero ahora está comenzando a superar la rentabilidad de estos en algunas de las más demandadas comunas de la Región Metropolitana en que se explota este mercado, según reveló un estudio de la plataforma PortalInmobiliario.

La rentabilidad promedio de una inversión en un estacionamiento fue la más alta en la comuna de Vitacura, donde alcanzó un 6% en el cuarto trimestre del año 2019, lo que representó un alza de 0,4% respecto al mismo periodo en el 2018. En esa misma comuna, la rentabilidad promedio de un departamento es de un 3,9%.

La situación es similar en la comuna de Providencia, donde la rentabilidad alcanzó un 4,7% promedio para el arriendo de un estacionamiento, versus un 4,3% de un departamento. La misma situación se da en Ñuñoa, donde la rentabilidad de un aparcamiento es de 5,8%, versus 4,7% en un departamento. En Las Condes es de un 5,7%, versus un 4,4%.

De las comunas estudiadas por PortalInmobiliario, solo en Santiago Centro sigue siendo mejor opción de inversión la vivienda. Ahí, este tipo de inmuebles tienen en promedio una rentabilidad de 5,7%, versus un 4,2% para un estacionamiento.

Los arriendos en el sector oriente de Santiago rondan en torno a los $80 mil, según el gerente comercial de Capitalizarme.com, Francisco Ackermann, que explica que según sus datos, las rentabilidades promedio de estas inversiones es de entre 6% y 7%.

'Los estacionamientos se han vuelto una buena opción debido a los bajos costos de mantención en comparación con un departamento, sobre todo en barrios comerciales o de oficinas', explica el gerente general de la consultora inmobiliaria Arenas & Cayo, Teodosio Cayo.

Así, este mercado se ha ido haciendo más dinámico en la capital. El estudio de PortalInmobiliario registra un alza de 40% en la oferta de estos inmuebles y un 59% en la demanda, con lo que Santiago se compara con otras capitales de la región, como Buenos Aires, donde la oferta creció 20% y la demanda 46%, o Montevideo con 13% y 64%.

También está ayudando al dinamismo la irrupción de plataformas tecnológicas como wesmartPark, explica Cayo. 'Esto permite a privados arrendar rápidamente sus estacionamientos con gente que los necesite, a través de una aplicación, como sucede con Airbnb', agrega.

Eso sí, en Santiago, la inversión en estacionamientos no ha evitado el efecto que ha tenido la turbulencia social de los últimos meses. 'Si observamos la variación trimestral en arriendo en este mercado, gran parte del efecto se da posterior al 18 de octubre donde se produjo la caída más importante de los últimos dos años con un -5,9%', explica Daniel McCleary, de Mercado Libre.

Recuadro
6% fue la rentabilidad promedio de estacionamientos en Vitacura.

59% aumentó la demanda por estacionamientos en el último trimestre de 2019. Un 40% creció la oferta.
Pie de pagina
Por Felipe O'Ryan -