Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   26x28
El Mercurio
Según estudio entre economías emergentes Climatescope, de Bloomberg:
Chile es el segundo país más atractivo para el desarrollo de energías limpias
Pese a que cedió el primer lugar de 2018, los autores destacan el ambicioso plan para descarbonizar la matriz eléctrica. No obstante, advierten riesgos por crisis social.
No repitió el primer lugar a nivel mundial, pero se mantiene en un lugar destacado: Chile es el segundo mejor país emergente para el desarrollo de proyectos de energías renovables, después de India. Así lo señala la última edición del ranking Climatescope elaborado por Bloomberg, que compara el atractivo entre las naciones en desarrollo para este tipo de iniciativas. Pese a que Chile cedió a la economía asiática la primera posición conseguida en la versión anterior, el país elevó su puntuación total hasta los 2,85 puntos, completando, además, el séptimo año consecutivo en el top 10.

Se trata de un listado que este año incluyó a 104 países emergentes, a los que se les asignó un puntaje ponderado en función de su desempeño en fundamentos, oportunidades y experiencia. La calificación de Chile se explica por el plan de descarbonización que está impulsando el Gobierno en conjunto con las empresas de generación y que busca sacar de circulación antes de 2040 las centrales a carbón que existen en Chile. Es el único país emergente en lograr un acuerdo de este tipo. 'El Gobierno ha establecido ambiciosas metas de energía limpia a largo plazo y ha comenzado a implementar políticas que hacen que sus precios sean más competitivos', dice el estudio.

Además, destacan las condiciones del país, pues cuenta con 'recursos naturales excepcionales', apuntando principalmente a la disponibilidad de viento y de radiación solar en la zona norte. Este factor fue valorado también por el Gobierno. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó el enorme potencial de recursos naturales disponibles para desarrollar las energías renovables en Chile, con el que incluso se podría abastecer de energía a toda América Latina. 'Nuestro potencial de generación es de 70 veces lo que actualmente tenemos. Hemos tomado el compromiso de ser carbono neutral al 2050 y en esto las energías renovables tienen un rol clave. Es por eso que entre nuestros ejes estratégicos están la salida de las centrales a carbón y el generar los marcos adecuados para acelerar el desarrollo de energías renovables de manera sostenible', dice.

El presidente de Acera —gremio que reúne a las firmas renovables—, José Ignacio Escobar, aseguró que 'el sector energía de Chile cuenta con políticas públicas coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible, muy de la mano también con los compromisos de descarbonización y carbono neutralidad anunciados, lo que es un apoyo al desarrollo de estas tecnologías'. En la Asociación de Generadoras, el presidente de la entidad, Claudio Seebach, comentó que gracias a la apertura a la innovación en nuevas tecnologías y competencia, el país está recuperando su vocación renovable.

'Hasta fines de los años 90, más de la mitad de la generación era renovable, y ya en el año 2019 un 48% de la generación eléctrica fue nuevamente renovable. En 2030 llegaríamos a niveles del 75% de energía eléctrica de este tipo. La última proyección del Ministerio de Energía incluso habla de niveles cercanos al 85% al 2030', subrayó Seebach.

Desafíos país

En el documento también se aborda la crisis social y se advierte que los puntajes no alcanzan a recoger sus posibles efectos. 'Debe notarse que los eventos recientes ciertamente han cuestionado la estabilidad del mercado de Chile', sostiene el informe. En esa línea, desde Acera sostienen que si se logra controlar la situación económica y social con relativa rapidez, las inversiones en energía no deberían verse tan afectadas, porque son parte de un período específico de tiempo dentro de un horizonte de muchos años. 'En general, las inversiones en energía requieren de mucho capital y los inversionistas apelan a tener su retorno en plazos largos. Y desde esa perspectiva, la estabilidad macroeconómica y política de los países es muy importante', agregó Escobar.

Desde Generadoras apuntan a que el esfuerzo debe estar puesto en cuidar la imagen país para seguir siendo atractivos para la inversión, la cual es en gran parte extranjera. 'Esto implica mantener la calidad y certeza regulatoria y la existencia de un mercado competitivo y abierto con participación de todos los actores, factores clave para el impulso de la transición energética de Chile, la incorporación masiva de la generación renovable y el desarrollo de la necesaria transmisión y flexibilidad', explicó Claudio Seebach.

El ministro Jobet apeló por su parte a que fue el sector energético el que aportó con mayor cantidad de proyectos ingresados al SEA en la última década, y el segundo con mayor inversión, 'lo que nos indica que los inversionistas siguen valorando las políticas de largo plazo y competitividad del sector. Nuestro desafío es seguir entregando las señales correctas para dar estabilidad y competitividad al sector en el largo plazo, siempre con un foco en mejorar la calidad de vida de los chilenos', aseguró.

Recuadro
7 AÑOS

El país elevó su puntuación en el listado y registró el séptimo año consecutivo en el top 10.

‘‘Chile podría abastecer a toda América Latina (con energías limpias); nuestro potencial de generación es de 70 veces lo que hoy tenemos'.
JUAN CARLOS JOBET MINISTRO DE ENERGÍA

‘‘El esfuerzo debe estar puesto en cuidar la imagen país para seguir siendo atractivos para la inversión, la cual es en gran parte extranjera'.
CLAUDIO SEEBACH GENERADORAS DE CHILE

‘‘Las inversiones en energía apelan a tener su retorno en plazos largos. Por ello, la estabilidad macroeconómica y política de los países es muy importante'.
JOSÉ IGNACIO ESCOBAR ACERA
Pie de pagina
TOMÁS VERGARA P.-