Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-02-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   20x20

Pie de Imagen
La preferencia es por departamentos de un dormitorio y un baño.
El Sur Concepción
ANÁLISIS DE ENLACE INMOBILIARIO
Cotizaciones de viviendas en Santiago son 18% de Biobío
La demanda crece ante el traslado de estudiantes a la Región Metropolitana.
El regreso a clases ya se encuentra a la vuelta de la esquina y muchos jóvenes comienzan una nueva etapa al ingresar a la educación superior, algunos de los cuales provienen de regiones y deben trasladarse a vivir a Santiago. Y es que, si bien muchos de ellos cuentan con la opción de alojarse en casa de familiares, otros deben buscar alguna alternativa.

En base a lo anterior, Enlace Inmobiliario realizó un estudio a partir de las más de 1.500 cotizaciones generadas en su portal de propiedades, donde se tomaron en cuenta las búsquedas de departamentos nuevos en venta - solo ID/ IB o Studio -, realizadas desde todas las regiones del país hacia las distintas comunas del Gran Santiago, en el período entre el 1 enero y 10 febrero de este año.

El análisis arrojó que las 6 comunas que lideran la demanda por adquirir este tipo de propiedades son Santiago Centro con un 22%, San Miguel 20%, Ñuñoa 17%, Estación Central 14%, La Florida 6%y Providencia 4%, porcentajes provenientes principalmente de zonas del sector poniente de la Región Metropolitana.

Al realizar el desglose de las cotizaciones según la región de residencia de los interesados, el informe reveló, que Biobío-Ñuble, con el 18%, lidera las preferencias, seguida de Valparaíso, Antofagasta, O'Higgins y El Maule son las principales regiones de procedencia de los potenciales compradores en las comunas más demandas.

Es posible ver que el 83% del total de este tipo las cotizaciones son a partir de unidades entre las 1.500 UF y 3.000 UF, lo que se explica, ya que el perfil de los jóvenes que llegan a estudiar a Santiago, suele buscar viviendas bien ubicadas, pero pequeñas - que no tengan más allá de un dormitorio-, es decir, algo sencillo, barato y que cumpla con lo esencial.

Al analizar el rango de edad de los cotizantes — entre padres, jóvenes e inversionistas — prima con un 40% el rango etario que va entre los 20 a los 30 años, lo que se podría entender como "los propios jóvenes" buscando alternativas para referírsela a sus padres. Luego, el 24% de los cotizan-tes tienen entre 31 y 40 años, los que se podrían asociar a inversionistas que buscan generar renta vía el arriendo a este segmento de jóvenes.

Al respecto, Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliario señaló que "en nuestro portal los usuarios, además de encontrar un gran número de proyectos pensados para universitarios, podrán visualizar todos los puntos relevantes cercanos a la propiedad, tales como universidades, servicios, comercio, metro, bancos y salud entre muchos otros".


Recuadro
Al analizar el rango de edad de los cotizantes, prima con un 40% el rango etario que va entre los 20 a los 30 años.