Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-03-01
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   26x17

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    RELEVANTE.- Hoy, la tendencia es potenciar a los trabajadores, haciéndolos sentir escuchados.

    Gonzalo Carrasco, director comercial de G&T Group.
    BUENAS PRÁCTICAS [EMPRESAS]
    ¿Cómo ser un empleador atractivo para las nuevas generaciones?
    El Mercurio - Clasificados Empleos y Capacitación
    Espacios acordes a las necesidades del capital humano, beneficios que van más allá del salario monetario e instancias de escucha activa son algunas de las iniciativas que diversas empresas del país vienen desarrollando en pos de atraer al talento joven.
    El diseño de estrategias que sitúan a los empleados en el centro de la organización; procesos de gestión del cambio que los involucran; formatos innovadores de comunicación; la obtención de datos que impacten en el negocio, y la configuración de entornos de trabajo que representen valores claros son las cinco grandes tendencias de recursos humanos que están en boga, según lo establece un análisis realizado por Top Employers Institute, firma que analizó 1.300 compañías certificadas en 115 países.

    Pareciera que hoy la tendencia es potenciar a los trabajadores, haciéndolos sentir escuchados y dándoles respuestas claras a sus peticiones, sobre todo si estamos hablando de las nuevas generaciones que, en el último tiempo, se están sumado a la fuerza laboral. Es así como cada vez en las organizaciones predominan espacios abiertos con mesas de trabajo comunes y livings para todos los empleados, así como salas de reuniones con paredes de vidrio, de forma que las personas queden a la vista al resto de trabajadores, transmitiendo la transparencia.

    'Los trabajadores necesitan diferentes entornos para diferentes actividades. Hoy, y cada vez con más frecuencia, la oficina se transforma en un lugar destinado al encuentro y al trabajo colaborativo del que nacen ideas e innovaciones, por lo que es necesario que existan diversos espacios que proporcionen esta diversidad a cada trabajador', indica Gonzalo Carrasco, director comercial de G&T Group.

    A consideración del ejecutivo, el hecho de traer 'la casa a la oficina' es un muy buen ejemplo de cómo lograr un ambiente laboral donde fluyen las ideas y donde el trabajo en equipo se potencia.

    'Los beneficios son múltiples, ya que los trabajadores están más cómodos y tienen más opciones de donde moverse y trabajar, dejando de lado la monotonía', apunta.

    En nuestro país, esto es algo que ya forma parte del día a día de diversas empresas, sobre todo de los conocidos 'mejores lugares para trabajar'. Es el caso de GyT Group, que ya desde hace un par de años cuenta con oficinas diseñadas como salas de estar comunes, las cuales incorporan columpios, hamacas, juegos de taca-taca e incluso terrazas donde los colaboradores pueden almorzar, descansar, trabajar y celebrar los cumpleaños mes a mes, por cada área de la empresa.

    Otras iniciativas

    Además de los espacios, la firma promueve una instancia que se desarrolla cada dos semanas en la que, durante los días anteriores, los trabajadores pueden mandar diferentes tipos de preguntas anónimas que, posteriormente, son contestadas frente a todos, sin omisión.

    'Esto permite a las personas expresarse en plena libertad sin poner su nombre, y es una manera sana y adecuada de resolver conflictos y dudas', explica Carrasco.

    El ejecutivo dice que el objetivo de este tipo de actividades es generar instancias de integración, donde los trabajadores de cada área de la empresa puedan conocerse y compartir sueños, metas e historias personales. Lo anterior ha motivado que la firma lleve ya tres años consecutivos destacándose entre las mejores empresas para trabajar en Chile con menos de 250 trabajadores, según Great Place To Work.

    'Es una realidad que, cuando se cuida a los trabajadores y hay una real preocupación por mantener un ambiente laboral grato y promover la integración, eso instantáneamente impacta de forma positiva en los resultados financieros de la empresa', puntualiza Carrasco.
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    ROSA MARTÍNEZ-