Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x9
El Mercurio
En enero, según IATA:
Tráfico aéreo internacional registra su crecimiento más bajo desde 2010
El covid-19 es la principal causa del menor avance en la demanda.
Los efectos del brote de coronavirus (covid-19) están empezando a notarse en la industria aérea. Según el último reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), durante enero el tráfico aéreo internacional de pasajeros creció un 2,4% en comparación con el mismo mes de 2018.

Pese al alza, el gremio explicó que se trata del aumento mensual más bajo registrado desde abril de 2010. La razón que explicaría este menor avance sería el brote de coronavirus que comenzó a afectar la demanda de las aerolíneas en las últimas dos semanas de enero. 'Enero fue solo la punta del iceberg en términos de los impactos de tráfico que estamos viendo debido al brote de covid- 19, dado que las principales restricciones de viaje en China no comenzaron hasta el 23 de enero. Sin embargo, fue suficiente para generar nuestro crecimiento de tráfico más lento en casi una década', dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

En cuanto a las regiones, todas presentaron crecimientos menos América Latina, cuyo tráfico aéreo cayó un 3,7% en el primer mes del año. A diferencia de lo que está pasando en otros mercados, el retroceso en el continente no fue por el virus, sino que producto de la crisis social y dificultades económicas de algunos países de la región, según explicó el gremio en un informe.

'Las aerolíneas están experimentando una disminución de la demanda de dos dígitos, y en muchas rutas el tráfico se ha colapsado', dijo de Juniac.

Seguimiento en Latam

En un llamado con inversionistas para presentar los resultados de 2019, el vicepresidente de finanzas de Latam, Ramiro Alfonsín, explicó que por el momento la aerolínea chileno-brasileña no ha visto un efecto importante en su operación. 'El coronavirus no nos tiene indiferentes y estamos monitoreando constantemente su desarrollo', dijo Alfonsín. Por otro lado, ayer el mercado recibió de forma positiva los resultados de la línea aérea. En la jornada del martes el papel de la firma registró un avance de 4,29%, alcanzando los $5.710.

Recuadro
DESCENSO

El tráfico de América Latina cayó un 3,7% en enero y fue la única región que registró un retroceso en este mes.
Pie de pagina
CAROLINA UNDURRAGA B.-