Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Cultura
Centimetraje:   22x27

Pie de Imagen
Nury González presentará piezas textiles y un video.

Cecilia Vicuña invitará a construir un gran quipu.

Janet Toro realizará una performance inaugural.

'Al hilo de la historia', una de las obras que González confeccionó con chamales.
El Mercurio
El arte chileno que viajará a la Bienal del Mercosur
Es la segunda más importante de Brasil y su foco está en lo femenino. Cecilia Vicuña, Nury González, Janet Toro y Paz Errázuriz están entre nuestras representantes.
Apenas se anunció que ella sería la curadora de la 12ª Bienal del Mercosur, la historiadora del arte e investigadora argentina Andrea Giunta (1960) precisó que —muy en sintonía con estos tiempos— 'arte, feminismo y emancipación' serían los conceptos esenciales de esta versión. Comenzará el 16 de abril en Porto Alegre, con actividades en el Museo de Arte de Río Grande del Sur, el Santander Cultural y el Memorial de Río Grande. Y aunque el foco está en exhibir propuestas de mujeres, también —según precisa el texto curatorial— se contemplará a 'socios hombres que compartan el deseo de un orden social menos discriminatorio y opresivo en términos de género'.

Así también se relevarán trabajos elaborados a partir de materiales y técnicas tradicionalmente consideradas como femeninas, y se buscará enfatizar la participación ciudadana en la confección de obras. Habrá seis artistas chilenas, junto a un hombre —Sebastián Calfuqueo (1991)— y una agrupación: el Colectivo Arpilleras. Desde Nueva York, Cecilia Vicuña (1948) cuenta que, si bien no podrá viajar a Porto Alegre, se presentarán ahí tres obras suyas. La primera, titulada 'Semilla' (1971), recordará —a través de un dibujo- poema— su proyecto de recoger semillas nativas en vías de extinción y de crear almácigos, para convertir a Chile en un vergel.

'Esa iniciativa de reforestación la propuse el 71 y nunca se ejecutó a escala nacional, pero sí en una dimensión mínima. Hice unos trescientos almácigos y los repartí en poblaciones y jardines. Deben existir todavía algunos hijos por ahí. Ahora, queremos revivir la idea: es relevante cuando todos los bosques del planeta están siendo incendiados', comenta. Otra pieza de Vicuña será 'Seed song', un video que la muestra caminando por la precordillera chilena, mientras recoge semillas y canta. 'Mi voz se distribuirá ampliamente por el espacio central de la bienal', anuncia la artista. Y suma: 'También, a través de basuritas y despojos, distintas personas en compañía del equipo de la bienal construirán un quipu altísimo. Lo llamaremos ‘Los testigos’ y estará dedicado a los pueblos indígenas y su defensa del territorio, su lucha por la amazonía'.

EL CUERPO EN ACCIÓN

Además participarán Eugenia Vargas Pereira, Liuska Astete, Paz Errázuriz y Nury González. Esta última presentará su obra 'Historia natural de la destrucción' (2011). La confeccionó con chamales mapuches de entre fines del siglo XIX e inicios del XX. 'Estaban rotos y destruidos —explica González—. Nadie los quería. Trabajé señalando cada una de esas roturas con hilo, como construyendo una metáfora.

O como cuando un arqueólogo delimita cada una de las huellas, lesiones u hoyos. Después, bordé frases como ‘Con el alma en un hilo’. En el título parafraseo la novela de W. G. Sebald, que habla de la destrucción de la Alemania posguerra. Cada tejido carga historias, envuelve cuerpos, así que —poéticamente hablando— se transforman en una constelación de desastres'. Los chamales serán acompañados por un video.

En tanto, Janet Toro (1963) presentará registros de tres performances. De 'Carmín' (2013) —que hizo en Alemania durante siete horas, dejando la huella de su boca pintada con lápiz labial— mostrará un video, mientras que de 'El reflejo' (2015), realizada en el Museo de la Memoria para hablar de identidad y empatía, va a exhibir diez fotos, y de 'Este es mi cuerpo' (2017, MAC), un video. También ejecutará una performance el día de la inauguración de la bienal. 'Son cuatro obras —enfatiza Toro— relacionadas con la inmigración y el tema feminista'.
Pie de pagina
DANIELA SILVA ASTORGA-