Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-03-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   30x25
Diario Concepción
SE USARÁ LA GEOTERMIA DEL COPAHUE Y EL CALLAQUI EN RECINTO EDUCACIONAL 'TRAPA TRAPA BUTALELBUM'
Bío Bío busca aprovechar energía de volcanes para calefaccionar escuela
El proyecto busca ser ejemplo para el país y es liderado por la Seremi de Energía. Se trata de una inversión total cercana a los $300 millones, que además pretende incentivar la utilización de esta fuente natural.
En Chile se estima que hay más de 2.000 volcanes. De ellos, unos 500 están activos. En Alto Bío Bío se encuentra el Callaqui y el Copahue. A los pies, el recinto educacional de Trapa Trapa Butalelbum.

Allí se realizará un proyecto importante e innovador: la calefacción del recinto con energía geotérmica proveniente del macizo. 'Lo que queremos hacer es usar la energía de los volcanes, es decir, perforar, tener ese calor que sale de la tierra, poder calentar el agua y que esa pase por serpentines en la misma escuela para calefaccionar el recinto', explicó el Seremi de Energía Bío Bío, Mauricio Henríquez.

La autoridad precisó que la medida beneficiará a 100 niños que estudian en sus salas y se hospedan en el internado que se mantiene temperado en los duros inviernos tan sólo con salamandras.

Inversión

'Es un proyecto que partimos el año 2019 con las primeras prospecciones y esperamos ya iniciar las perforaciones este año, previo a una actividad que vamos a desarrollar en conjunto con todos los loncos del sector Alto Bío Bío, con tal forma de contar que no es para generar electricidad, que no es un negocio de privados, sino más bien usar la energía de la tierra para generar calor para los niños', explicó Henríquez a Diario Concepción.

Añadió que la inversión es importante, ya que la exploración geotérmica es aún cara. Por ejemplo, en la primera etapa se están destinado alrededor de $10 millones, para subir a $50 millones. En las otras etapas se llegaría hasta $300 millones por concepto de trabajos y extensión de la red a Ralco, proyectaron.

'Es bastante alta, pero tiene tres etapas. Va a significar en los recursos para los recorridos con la comunidad, explicando los alcances. Segundo, esto tiene mucha investigación. Lo que se genera acá busca que se utilice como conocimiento país. Al final de eso, se traducirá en un ahorro para la escuela', resaltó el seremi de Energía Bío Bío. La escuela gasta en promedio $2 millones en leña, lo que es bastante dinero para una que está categorizada como vulnerable.

Experiencia para el país

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, aclaró que esta iniciativa piloto en la Región servirá de ejemplo en todo el país para replicarla. 'La idea es que el volcán Callaqui y la escuela de Trapa-Trapa sean un ejemplo. Es hacerlo lo mismo con el Villarrica, el Lonquimay, entre otros, que están en la Araucanía y otros más al sur', detalló el mandamás.

Es por ello que hizo un llamado a que las comunidades apoyen el proyecto. 'Los loncos, las juntas de vecinos, aquí juegan un papel relevante para que esto se concrete', dijo Henríquez. Igualmente, el CEGA (Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes) de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Alto Bío Bío serán parte fundamental.

¿Qué es la energía geotérmica?

'Un sistema geotérmico es comúnmente definido como convección de agua en la corteza superior de la tierra, que en un espacio confinado, transfiere calor de una fuente a un disipador (...) En la superficie es posible encontrar manifestaciones, como por ejemplo: aguas termales, fumarolas, géiseres, etc. Chile se encuentra en un margen convergente de placas y pertenece al Anillo de Fuego del Pacifico, por lo que se considera un ambiente geológico favorable para el empleo de energía geotérmica', indicó la Seremi de Energía.

Recuadro
2.9 Km Es la altura aproximada que tiene el Copahue de acuerdo al Sernageomín. Mientras que el Callaqui se encuentra a otros 3,1 kilómetros. Ambos brindarán energía geotérmica a la escuela de Trapa Trapa Butalelbum.
Pie de pagina
Felipe Placencia Soto-