Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-16
Tipo:   Suplemento
Página(s):   9
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   12x23
La Cuarta - Comerciante
Tips para que pymes enfrenten la segunda quincena de marzo
Entre las movilizaciones y la época estival, empresarios y emprendedores deben ingeniárselas para tener un mes mas llevadero y productivo.
Pasado mañana se cumplen seis meses desde el inicio del estallido social y, sin duda, ha sido un período crítico para la gran mayoría de las pymes chilenas.

Y en marzo, además de intentar revertir las malas cifras, los comerciantes deben realizar una serie de trámites, como el pago de patentes y los permisos de circulación.

Por ello, y para ayudar a empresarios y emprendedores a tener un mes más llevadero, les entregamos una serie de recomendaciones de RedCapital.

Los consejos

1. Priorizar tareas. Marzo es un mes de mucho trabajo, periodo en el cual además aumenta el consumo, por lo tanto, es importante volver a revisar los inventarios y los detalles de la declaración de impuestos que se realiza en abril.

2 Planificar metas por período. Pensar en los objetivos diferenciados por semestre o trimestre es muy útil para las pymes que han visto bajas en sus ventas. Es hora de poner sobre la mesa las lecciones del año pasado y en marcha un plan adecuado a la realidad y necesidad de cada negocio.

3. Potenciar el talento del personal. Es importante que la cabeza de la pyme se acerque a sus trabajadores para detectar las capacidades de cada colaborador y potenciar sus habilidades. Además, que un trato cercano y de confianza generalmente se traduce en mejor producción.

4. Anticiparse a problemas de liquidez y producción. Algunas pymes no sólo atraviesan estas semanas complicaciones por el no pago de sus servicios o lo acordado por sus proveedores -problemas comunes tras el verano-, sino que también se enfrentan a mayores gastos y obligaciones. Por ello, es necesario que se preocupen de contar con un "colchón monetario" para seguir funcionando.

5. Prepararse para imprevistos. También hay que pensar en el escenario de lo no planificado y tener un plan de acción en caso de desmanes y problemas de transporte.
Pie de pagina
Juan Pablo Ernst-