Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Expediente - Coronavirus
Centimetraje:   14x22
El Diario Financiero
Los distintos planes y efectos en el sector energético
METHANEX CIERRA UNA DE SUS PLANTAS EN CHILE

Methanex Corporation anunció el cierre indefinido de su planta 'Chile IV' en Punta Arenas, al igual que otra ubicada en Trinidad y Tobago, a partir del 1 de abril 2020. Así, en el país, la producción sólo quedará acotada a la planta Chile I. John Floren, presidente y CEO de Methanex, dijo en un comunicado que 'anticipamos que la demanda de metanol se verá afectada en el segundo trimestre de 2020, ya que ha habido una reducción sustancial en la actividad manufacturera en países que han tenido brotes significativos de COVID-19.
Como resultado, estamos reduciendo la producción de las plantas en las que contamos con flexibilidad en nuestros contratos de suministro de gas. Este cambio en el nivel de producción no tendrá un impacto significativo en nuestros flujos de caja en el entorno de precios actual'.

ENAP VE RIESGOS DE MENORES MÁRGENES

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que producto de la situación se producirá un menor nivel de ventas y menores márgenes, junto con mayor necesidad de capital de trabajo. Agregó que han adoptado una serie de medidas, como ejecutar planes operativos que aseguren la continuidad de la empresa y la producción de las refinerías y plantas, incluso contando con dotaciones mínimas de trabajadores.

COORDINADOR ELÉCTRICO CANCELA VISITAS

Una serie de medidas tomó también el Coordinador Eléctrico Nacional para garantizar la normal operación del Sistema Eléctrico Nacional y minimizar los riesgos. Esto incluye no aceptar visitas a sus Centros de Despacho y Control (CDC) y que el acceso a dichos centros estará permitido sólo al personal que se desempeña en ellos.

CHILQUINTA IMPULSA PLAN ESPECIAL

La distribuidora Chilquinta informó que aplicó un Plan Especial Covid-19, que incluye acciones y recursos para mantener la continuidad operacional. 'Dicho plan considera, principalmente, el reforzamiento de roles de quienes forman parte de las áreas operativas, tanto en Distribución como para Transmisión y la habilitación de infraestructura especial, que permitirá evitar el contacto entre trabajadores al momento de la rotación programada de turnos', detalló.

SAESA DEFINE EQUIPOS DE TRABAJO ESTRATÉGICO SIN CONTACTO ENTRE SÍ

Grupo Saesa implementó medidas como 'mantener a los equipos de trabajo estratégicos sin contacto entre sí, operando de forma paralela, de manera de que su labor no se vea afectada en caso de contagio'. Esto incluye 'identificar a ejecutivos y colaboradores clave en la operación de la compañía, separándolos entre sí, de manera que si uno se contagia, los demás puedan continuar con sus funciones'.

ENEL CHILE APLAZA MANTENIMIENTOS MAYORES PLANIFICADOS

El grupo Enel Chile -que participa en segmentos como la generación eléctrica y la distribución- tomó diversas medidas. Desde el punto de vista operativo, se incluye el 'aplazamiento de mantenimientos mayores planificados; la reducción de las actividades de mantenimiento diario, realizando sólo actividades estrictamente relacionadas con una operación segura y estable, con la seguridad de las personas y las instalaciones y del medio ambiente', entre otras como la segregación de equipos de trabajo y segregación con contratistas