Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   38x28

Pie de Imagen
09:36 horas: Apoquindo con Américo Vespucio Teletrabajo Luego de que el Gobierno decretara la suspensión de las clases en colegios y jardines, muchas personas se quedaron en sus casas realizando teletrabajo. Una baja que se notó en las calles durante el día.

Venta Ayer, en las calles de Temuco era posible encontrar a vendedores ambulantes que ofrecían mascarillas a $3.000.

Protección Ya es posible encontrar a pasajeros del transporte público que han decidido utilizar mascarillas como medida preventiva.
El Mercurio
Según pronósticos epidemiológicos, hasta el 30% de los chilenos podría tener la enfermedad
Coronavirus en fase 4: Gobierno estima peak de contagios para mediados de abril
Hasta ayer, dos pacientes con covid-19, de 29 y 44 años, se encontraban hospitalizados y conectados a ventilador mecánico, aunque estables dentro de la gravedad.
Las medidas se tomaron luego de que La Moneda conociera las cifras de contagiados actualizadas ayer, que elevaron los casos de coronavirus a 156; es decir, 81 más que el domingo. Sin embargo, ya estaban planificadas desde la semana pasada, cuando se realizó una programación sobre qué resguardos se irán tomando dependiendo de las etapas.

Fue el Presidente Sebastián Piñera quien, luego de una reunión con miembros del gabinete, anunció que Chile había pasado a la fase 4 de la pandemia. Esto significa que existe una transmisión sostenida del virus en el país, de forma similar a lo que ya ha sucedido en Italia, Corea del Sur o España, por lo que los positivos deberían seguir aumentando de manera exponencial.

Ante este nuevo escenario, el jefe de Estado anunció el cierre de todas las fronteras a partir de mañana, por un período de 15 días, y la intensificación de la limitación de los eventos a un máximo de 50 personas (ver nota en C 4).

El incremento de casos que se registró entre el domingo y el lunes se escapó a todas las estimaciones que realizó el Ministerio de Salud. En parte, según explican expertos, se debe a que Chile ha habilitado más laboratorios a lo largo del país, los que están liberando más exámenes. Aunque el ministro Jaime Mañalich admite que principalmente se debe a 'un aumento de la circulación del virus'.

Según las estimaciones de la cartera, la curva de progresión del coronavirus podría durar 12 semanas, llegando al peak de contagios en la semana seis; es decir, a mediados de abril.

Para María Teresa Valenzuela, vocera del comité asesor de Salud y académica de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes, los modelamientos del avance del covid-19 con los que trabaja el ministerio estiman que entre 25% y 30% de los chilenos podrían contagiarse de la enfermedad en ese período.

Agrega que 'es importante tomar conciencia de que pasamos a una fase 4, en la cual es difícil tener el control de las implicancias que puede tener esta infección en nuestra población, porque el virus ya está circulando en la comunidad libremente'.

Emilio Santelices, exministro de Salud, advierte que las estimaciones 'pueden ser aún preliminares. Este es un fenómeno nuevo, con un comportamiento desconocido y con una interacción con los grupos sociales nuevo; entonces, uno tiene todas las realidades posibles abiertas'.

Recomendaciones

Los protocolos de detección se siguen aplicando de manera regular, e incluso se ha aumentado la capacidad diagnóstica de nuevos test positivos. Y aunque aún la estrategia es disminuir la importación de casos, Mañalich asegura que en un futuro, si los confirmados siguen aumentando, no será necesario seguir realizándolos, porque se dará prácticamente por hecho que un paciente que consultó por un cuadro respiratorio tendrá coronavirus.

Mientras tanto, Salud está evaluando la recomendación hecha por el comité asesor de que el test de covid-19 sea gratuito para todos, para lograr pesquisar aún más casos. Además, se está trabajando para instalar un centro de aislamiento para las personas o familias que no puedan realizarlo de manera autónoma.

'Está pensado sobre todo en la gente más vulnerable. La idea es que todos hagan el aislamiento cuando corresponde', dice Mañalich. Acerca del lugar, la cartera está cotizando distintas alternativas para arrendar un espacio que cuente con las condiciones necesarias.

Hasta ayer, había dos pacientes contagiados con coronavirus en estado de gravedad. Se trata de una mujer de 29 años que se encuentra internada en la Clínica Las Condes y un hombre de 44 años. Ambos permanecen conectados a ventiladores mecánicos, aunque se encuentran estables dentro de su gravedad.

La directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la U. del Desarrollo, Ximena Aguilera, asegura que estos casos son un recordatorio de que 'si bien los jóvenes suelen tener menos complicaciones con el covid-19, eso tampoco es una garantía'.

Además, ayer el Colegio Médico se reunió con el Gobierno y exministros de Salud para abordar la crisis sanitaria. Tras el encuentro, la presidenta del gremio, Izkia Siches, afirmó que, si bien las medidas 'van en la línea correcta', debe reiterarse la necesidad de 'extremar y tomar todas las medidas, porque el día de mañana todas van a haber parecido insuficientes'.

Algunas de las iniciativas que propusieron los facultativos durante el encuentro fue el control de precios para evitar la venta a valores abusivos de algunos productos como mascarillas y alcohol gel; la clausura de algunos comercios e incluso el cierre de ciudades que presenten brotes.

Recuadro
6 funcionarios de la Segegob están en cuarentena preventiva.

100 mil test serán importados para realizar la confirmación de nuevos casos.

2 pacientes permanecían, hasta anoche, graves. Uno de ellos en la Clínica Las Condes.
Pie de pagina
Max Chávez y Josefina Ossandón -