Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D2
Sección:   Innovación
Centimetraje:   26x27
El Mercurio
Así es la primera escuela pública sustentable del país
La Escuela Básica de Lo Zárate, en Cartagena, fue transformada para ser completamente sustentable. El proyecto es liderado por la organización uruguaya Tagma, en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza - SERVICIO PAÍS, y es presentada por Unilever a través de OMO, con el apoyo de DIRECTV, Disney y National Geographic, bajo la facilitación de la Municipalidad de Cartagena.

Principios de sustentabilidad

Hábitat, acondicionamiento térmico

Podrá mantener una temperatura estable, entre 18 °C y 25 °C todo el año a través de sistemas térmicos pasivos y materiales naturales.

Energía limpia

Almacenamiento de energía en baterías y retroalimentación de la energía con el tendido eléctrico existente, será la primera escuela del país en inyectar energía a la red.

Agua como recurso

La escuela tendrá un sistema de captación, reutilizado y tratamiento de aguas grises y negras.

Enfoque humano

La empatía como eje transversal. El trabajo sobre las relaciones humanas: sustentabilidad, valores, colaboración y compromiso.

Producción de alimentos y biodiversidad

El nuevo edificio contará con diseño de paisaje y espacios educativos abiertos: producción de alimentos, compostaje, juego, deporte, biblioteca, música y clases.

Gestión de residuos y consumo consciente

La construcción del edificio incorpora materiales de descarte, y en el aula se trabajarán los conceptos de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar), el consumo consciente y la economía circular.

En 45 días fue construida la escuela (por un equipo de 100 personas).

Participaron estudiantes internacionales y personas de la comunidad de Lo Zárate, quienes aprendieron sobre construcción sustentable en forma teórica y práctica.

Entre los principios en los que se basa esta nueva institución está la utilización del agua como recurso, con un sistema donde llega a reutilizarse cuatro veces. Además, se trabaja con energía limpia, acondicionamiento térmico hecho con materiales naturales y una gestión de residuos consciente. Materiales utilizados en la construcción

Reciclados

600 neumáticos rellenos de piedras y tierra comprimida

70 ventanas restauradas, recuperadas de demoliciones

Naturales

350 m2 de lana de oveja Bioaislant (aislante)

120 m2 de colchón radicular Rootman aislante

100 m2 de caucho proyectado (como aislante)

4.000 ladrillos de adobe

*Colchón natural de avena germinada (tecnología chilena)

Cerca de 48 alumnos

estudian en el colegio, quienes pasarán a aprender bajo un modelo que integra la sustentabilidad en la educación, con un enfoque humano que sitúa a la empatía como eje transversal.