Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   E8
Sección:   Artes y Letras
Centimetraje:   50x27

Pie de Imagen
La Filarmónica de Berlín abrió su archivo web, gratis.

Leer, por fin, el Quijote de la Mancha, puede ser una buena forma de matar el tiempo.

Una alternativa en la oferta inmensa de películas puede ser 'El nombre de la Rosa', la serie, inspirada en la novela de Umberto eco.

El Museo Histórico Nacional ofrece buenas alternativas para disfrutar en pantalla.

Kirill Petrenko, director de la Filarmónica de Berlín.
El Mercurio
ENCUESTA | Entretenimiento en casa:
CULTURA EN CUARENTENA
Les pedimos a personas del mundo de la cultura que nos dieran sus preferencias a la hora de vivir la cuarentena. La idea es proponer un libro, una obra musical y un panorama que se pueda bajar de streaming. Las respuestas fueron muy abundantes y entusiastas.
CHRISTIAN RAMÍREZ, crítico de cine

UN LIBRO
A ratos siento la tentación de tomar una novela gorda, pero rápido se me pasa. Por ahora, avanzo a saltos en 'Nadie acabará con los libros', el registro de las conversaciones entre Umberto Eco y Jean-Claude Carrière, ambos grandes coleccionistas de volúmenes.

OBRA MUSICAL
La Filarmónica de Berlín dejó abierto a público su Digital Concert Hall -que recopila los últimos diez años de la orquesta en vivo y cuya aplicación dialoga perfecto con las Smart TV-, así que me he pasado saltando de concierto en concierto. La variedad del repertorio vuelve adictiva la experiencia.

PANTALLA
De HBOGo recomiendo revisar 'In Treatment', que transcurre en torno a un psicólogo, su consulta y sus pacientes. Ideal verla como se exhibió originalmente: en capítulos diarios.

CAMILO MARKS, crítico literario

UN LIBRO
Don Quijote. La cuarentena es una excelente oportunidad para sumergirse en este clásico maravilloso y que siempre se lee como si fuera la primera vez. Todo se puede descargar vía internet, por Youtube, google, bibliotecas públicas digitalizadas u otras plataformas virtuales.

OBRA MUSICAL
Bach: La pasión según san Mateo, dirigida por Otto Klemperer. La mejor versión sobre esta obra maestra, con solistas insuperables, coros perfectos y una orquesta sin tacha.

PANTALLA
Ingmar Bergman: 'Fresas salvajes'. A pesar del tiempo transcurrido, la película no solo no ha perdido vigencia, sino que se mantiene fresca, natural, una obra maestra intemporal.

MAXIMIANO VALDÉS, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

UN LIBRO
Estoy en este momento en San Juan (Puerto Rico), como todos, aislado y recluido en mi casa, con toque de queda en horarios acotados. Tiempo para hacer muchas cosas, a pesar de que aquí en la isla tenemos como cinco casos y afortunadamente no hay fallecidos que lamentar. Estoy leyendo otra vez un libro que me produjo gran impacto. Se trata de la 'Edad del espíritu', de Eugenio Trías, un filósofo catalán fallecido hace un par de años y que siempre he seguido. El libro que recomiendo aborda, entre otras reflexiones, la experiencia de lo sagrado en el hombre.

OBRA MUSICAL
En materia de música, sugiero volver a escuchar las tres últimas sinfonías de Bruckner, y en particular la Séptima, que debería dirigir pronto. Hay una preciosa grabación en video de esta última sinfonía, dirigida por Claudio Abbado y con la Orquesta de Lucerna. Una conducción extraordinaria.

PANTALLA
Yo no soy mucho de ver películas, pero ahora que hay tiempo, voy a terminar la saga de 'El señor de los anillos'. Otros dos filmes que de todas maneras volveré a revisitar son los clásicos de Fellini '

GONZALO SAAVEDRA, Crítico de música, académico UC

UN LIBRO
Anagrama decidió liberar las ediciones Kindle de parte de su catálogo. Entre ellas está 'Fiesta en la madriguera', del mexicano Juan Pablo Villalobos, notable historia contada desde la perspectiva del hijo de un narcotraficante. Es entretenida y, como casi siempre pasa con Villalobos, muy cómica. #YoMeQuedoEnCasaLeyendo

OBRA MUSICAL: Aparte de que la UC está haciendo sus conciertos de música sacra por streaming, la noticia que se ha propagado es que la Filarmónica de Berlín abrió su sitio por el que cobra unos €150 al año. Todo el archivo de esta orquesta mundialmente famosa está ahí. Para solazarse. https://www.digitalconcerthall.com Además, hay cosas muy buenas en YouTube. Una versión definitiva y excelentemente realizada de la ópera Elektra de Richard Strauss, por ejemplo, con subtítulos en español, realizada en el Festival de Salzburgo de 2010. Sonido extraordinario e imagen en HD que muestran la magnífica puesta en escena y las virtudes histriónicas de los cantantes: Iréne Theorin como Electra y René Pape como Orestes; Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Daniele Gatti. No hay disculpas para no someterse a esta ópera dura en un comienzo, pero cada vez más enganchadora. La recompensa, al final, es grande. tiny.cc/q77ilz

PANTALLA
'Por qué Mozart no usaba el si bemol', del compositor y youtouber español Jaime Altozano, campeón de los datos freak entregados siempre con gran sentido del humor. En el video se discute la idea de que Mozart haya sido una sola persona (y no varias) y termina con una sorpresa fenomenal. tiny.cc/gw8ilz

CARMEN GLORIA LARENAS, Directora general del Municipal de Santiago

UN LIBRO
De Anna Beer, 'Armonías y suaves cantos, las mujeres olvidadas de la música clásica'. Justo libro que reúne a ocho talentosas mujeres que dedicaron su vida a la música, pero más bien desde el segundo plano, sin recibir el merecido reconocimiento. Cada capítulo recorre la vida y talento de cada una de ellas.

OBRA MUSICAL
Ballet: Más que un título de ballet -y hay muchos disponibles en YouTube- quiero proponer ver el documental 'Rudolf Nureyev: Dance to Freedom', de la BBC. El pasado 17 de marzo, Nureyev habría cumplido 80 años. Con la calidad de todo lo que hace la BBC, el documental recrea momentos de su vida, entrevista a personas que lo conocieron, y va reconstruyendo su vida y personalidad. Es un documental muy valioso. Nureyev, figura inmortal de la danza, uno de los más grandes.

PANTALLA
Serie: Aunque no es feliz, creo que refleja en muchos sentidos las diferentes crisis que estamos viviendo: 'Chernobyl'. Un momento que dejó de manifiesto lo peor del poder, de la ineficiencia y del egoísmo humano. No es para quedar en estado de felicidad, pero sí de reflexión.

MARÍA JOSÉ NAVIA, Escritora y académica Facultad de Letras PUC

UN LIBRO
Más que una novela muy larga, quisiera recomendar largos libros de cuentos, especialmente de mujeres escritoras. Pienso en el gran volumen con 'Los cuentos' (Lumen) de la escritora canadiense Mavis Gallant, o los 'Cuentos escogidos' (Seix Barral) de Joy Williams, o los 'Cuentos completos' (Adriana Hidalgo) de Hebe Uhart. Son días difíciles y, si la concentración a ratos no acompaña, siempre se puede leer un solo relato al día y seguir al día siguiente.

OBRAS DE SONIDO
No he estado escuchando música por estos días. Pero sí he vuelto a audiolibros y podcasts queridos. Recomiendo mucho darle una oportunidad a audiolibros o audiocuentos (se pueden comprar en Audible o Storytel y también hay mucho disponible en Soundcloud, Youtube y Spotify). A mí me gustan aquellos leídos por sus autores. Esta semana, por ejemplo, he vuelto a los cuentos de T.C. Boyle en 'The relive box' y de Lauren Groff en 'Florida'. En cuanto a podcasts, me gustan los de entrevistas como On Being (las de Rebecca Solnit y Yo-yo Ma son maravillosas).

PANTALLA
Les recomiendo darse una vuelta por las páginas de las casas-museo de escritores. Mi favorita es la de la poeta Emily Dickinson, quien un día decidió no salir nunca más de ella y escribir encerrada en su pieza. Tuve la suerte de poder visitarla el año pasado y esa habitación es muy especial y conmovedora. Desde entonces, cada cierto tiempo (y ahora, especialmente) vuelvo a esa habitación en la página de ese museo (se puede hacer un tour virtual). Y para los que están buscando una serie livianita, les recomiendo 'Red Oaks' en Amazon.

EMILIO DE LA CERDA, subsecretario del Patrimonio

UN LIBRO
Entre los más de 15 mil títulos (y sumando) de la Biblioteca Pública Digital del Ministerio de las Culturas sugiere 'El Danubio', de Claudio Magris. 'Un relato por la historia de Europa Central a través del recorrido de este río, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el lago Constanza. Utiliza el viaje por este hecho geográfico como artilugio para que comparezca un mundo entero'.

PANTALLA
El arquitecto llama a encontrarse, en esta cuarentena, con 'nuestro gran y querido antipoeta'. 'En la plataforma ondamedia. cl se puede ver gratis a un Parra en su entorno, en sus casas de La Reina, Las Cruces e Isla Negra. Rodeado, asediado como rockstar, y al mismo tiempo hablando en la confianza familiar. Comparte y discurre sobre sus trabajos prácticos, Hamlet, sus discursos, la antipoesía, el ecologismo, la contradicción sin conflicto, Ginzberg, Dylan, el abate Molina, las mujeres. A los 90 años, su figura resulta profundamente moderna'. Todo en el documental 'Retrato de un Antipoeta', de Víctor Jiménez. Además, comenta que bajo el password stayhome, el sitio OnArchitecture, creado por los chilenos Felipe De Ferrari y Diego Grass, ha habilitado un acceso gratuito temporal a su notable archivo audiovisual, con más de 500 videos que incluyen entrevistas a los más destacados arquitectos del mundo y cortometrajes de proyectos con una curatoría excepcional. 'Vale la pena revisar esta base de datos de escala global, que entrega un panorama de la arquitectura del último siglo. No solo para arquitectos'.

MACARENA PONCE DE LEÓN, directora Museo Histórico Nacional

UN LIBRO
Para leer en cuarentena, recomiendo el libro 'Decamerón', escrito en el siglo XIV por Giovanni Boccaccio. Está traducido del italiano en la editorial Verbum y accesible en internet. Son cien historias que cuentan diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) a propósito de la peste bubónica, la llamada peste negra que azotó Florencia en 1348. El libro se inicia con la descripción de la peste. Los diez jóvenes huyen de la plaga y se refugian en una villa en las afueras de la ciudad.

OBRA MUSICAL
Para escuchar, recomiendo el programa Encuentro en el Estudio, excelente, en el que puedes escuchar entrevistas y las grabaciones en el estudio de grandes grupos y artistas argentinos.

PANTALLA
Para navegar por internet, el Museo Histórico Nacional entrega varias alternativas digitales en su página web. A través de cualquier tipo de dispositivo y en forma gratuita podrás escuchar los 2.000 podcast en línea desde cualquier dispositivo. Son siete años de programa en línea sobre variados temas de historia, actualidad, literatura Link:http://servicios.museohistoriconacional.cl/programa-radial-la-hora-del-museo. El Museo es pionero en ofrecer un recorrido 360 -4K de la exposición permanente en sus salas. Gratuito y factible de visualizar en todo tipo de dispositivo.

PÍA MONTALVA, historiador de la moda

UN LIBRO
Pía Montalva (cuyo Instagram es @thinking__fashion) recomienda lecturas 'como el clásico sobre trajes y ropas, Sartor Resartus (‘El sastre remendado’), del escocés Thomas Carlyle (1833). Es un libro muy entretenido, un híbrido entre ensayo, novela y autobiografía, donde Carlyle inventa un personaje para exponer sus reflexiones y plantea que las vestimentas son necesarias porque en cuanto símbolos nos vuelven humanos'. Y como opción más contemporánea propone 'Fashion and Politics' (2019) editado por Djurdja Bartlett, 'una selección de artículos que abordan los modos en que las prácticas políticas impregnan las indumentarias. Por ejemplo, el traje Mao chino o el keffiyeh palestino'.

PANTALLA
La académica de la UC señala que 'en las distintas plataformas de streaming se encuentran disponibles excelentes documentales sobre el sistema de la moda, como 'The true cost' (las consecuencias de la moda rápida), 'Dries' (sobre el diseñador belga Dries van Noten), 'Very Ralph' (la historia de Ralph Lauren) o 'Franca: Chaos and creation' (sobre Franca Sozzani, editora de Vogue Italia). Existen, además, sitios especializados de gran calidad que ofrecen un porcentaje de su contenido de manera gratuita. Recomiendo The Business of Fashion y la web del MET de Nueva York'.

CARLOS CORREA ACUÑA, Presidente Círculo Críticos de Chile y director de orquesta

UN LIBRO
'El caso Fitzgerald', de John Grisham, quien con su característica pluma narra una historia basada en el robo de cinco manuscritos originales de las novelas de Francis Scott Fitzgerald, desde la bóveda de la biblioteca de la Universidad de Princeton. El mercado negro de los libros y manuscritos robados. Edición digital disponible en Apple Books y Amazon.

OBRA MUSICAL
El concierto del 29 de febrero pasado de la Orquesta Filarmónica de Berlín está disponible en su Digital Concert Hall. En una vibrante interpretación de la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler dirigida por Lorenzo Viotti, quien hace su debut en Berlín; apreciamos además a dos chilenos: Álvaro Parra, integrante de los primeros violines, y al joven Matías Piñeira, invitado como corno solista. https://www.digitalconcerthall.com/en/concert/52532 Gratis hasta el 31 de marzo, un lujo imperdible.

PANTALLA
'The Morning Show', nominada para los premios Golden Globe®, SAG y Critics’ Choice. Ideal para ver en acción en estos días a Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell en un tema actual, controvertido y desafiante, narrado de manera ágil y entretenida. https://www.apple.com/cl/apple-tv-plus/ Prueba gratis por 7 días.