Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   52x26

Pie de Imagen
CONTROLES .—Tal como se informó el sábado, ayer se realizaron los primeros controles preventivos en el marco de la contingencia del coronavirus.

CIRCULACIÓN.— Ante el anuncio del toque de queda, durante la tarde de ayer las personas que estaban obligadas a circular durante las horas restringidas se acercaron a las comisarías de Carabineros más cercanas para solicitar un salvoconducto
El Mercurio
Ayer se anunciaron 12 medidas que apuntan a hacer más estricto el distanciamiento social:
El Gobierno decreta toque de queda en todo el país, el que se extenderá indefinidamente
En Providencia, Las Condes y Vitacura, que acumulan la mayor cantidad de casos confirmados de covid-19, se realizarán controles de identidad y fiscalizaciones a los domicilios de personas en cuarentena, para garantizar su cumplimiento.
El llamado se hizo a través de redes sociales. Ajenos a toda la emergencia que atraviesa el país por la llegada y diseminación del coronavirus —que hasta ayer sumaba 632 contagiados y una paciente fallecida—, un grupo de personas de Puerto Montt organizó un 'Parcelazo sin atao'.

Se trataba de un evento masivo que, por $4.000, ofrecía 'una noche loca sin atao' y el traslado en bus desde la Plaza de Armas de la ciudad hasta el lugar de reunión, una parcela en las afueras de la capital de Los Lagos.

Sin embargo, el evento no se concretó porque un 'patrullaje virtual' de Carabineros permitió detener al chofer del bus que realizaba los traslados, el cual fue formalizado por atentar contra la salud pública.

Este tipo de imprudencias de la población, en medio de una emergencia sanitaria y el llamado generalizado a evitar las aglomeraciones que pueden facilitar la propagación del virus, son una de las principales preocupaciones del Gobierno.

'Estamos convencidos de que, desafortunadamente, la cuarentena domiciliara no se está cumpliendo para personas positivas de coronavirus, y el hecho de cuarentena es para limitar las posibilidades de que contagien a otros, especialmente a adultos mayores. No hemos logrado un entendimiento, educación. En resumen, nuestros adultos mayores están en riesgo', advierte el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por ello, ayer el Gobierno anunció 12 nuevas medidas que apuntan a hacer más estricto el cumplimiento del distanciamiento social. Las nuevas instrucciones incluyen, entre otras,: prohibir el tránsito hacia segundas viviendas de carácter vacacional a las personas en cuarentena, uso de testeo rápido en distintos puntos del país para detectar nuevos contagiados, y un toque de queda para todo el territorio nacional entre las 22:00 y las 05:00 horas, el cual entró en vigencia anoche.

Mayores de 80, en casa

Consultado por 'El Mercurio' sobre la extensión de la restricción, el ministro Mañalich aseguró que 'el decreto que firmamos es indefinido, pero lo máximo que podría durar legalmente es mientras se mantenga el estado de excepción que rige en el país (90 días). De todas maneras, se estará analizando de acuerdo a la situación epidemiológica'.

Ayer, pasadas las 21:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera, se dirigió al país en cadena nacional y aseguró que 'proteger la salud y vida de todos, y muy especialmente la de nuestros adultos mayores, que son los que experimentan los mayores riesgos, es mi primera prioridad (…). Por estas razones, y para proteger sus vidas, hemos decidido que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas conde tendrán los cuidados que necesitan' (ver recuadro).

Controles de identidad

A esta medida, que evitará la circulación de personas durante la noche —excepto aquellas que obtengan un salvoconducto con Carabineros de forma excepcional—, se suma el anuncio de un control policial y con apoyo de las Fuerzas Armadas en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, que según el ministro, 'son el foco de expansión de la infección más relevante que tenemos en el país'.

El procedimiento funcionará como un control de identidad regular. Carabineros y las FF.AA. recorrerán estas comunas y podrán pedir la identificación a cualquier transeúnte o vehículo. Para que la medida sea realmente efectiva, los fiscalizadores tendrán disponible la información de todos los contagiados con el virus y aquellos que están en cuarentena como medida preventiva, por lo que podrán contrastar la información.

Además, según el intendente metropolitano, Felipe Guevara, también habrá fiscalizaciones en las casas de estas personas, con el apoyo de la Seremi de Salud, para garantizar que los pacientes se encuentren en aislamiento. De no cumplir con la medida, se exponen a multas de hasta cinco millones de pesos.

El ministro Mañalich aclara que en caso de detectar que alguien está incumpliendo el confinamiento, 'primero se les va a pasar una multa que va a ser del orden de entre $2,5 y $5 millones. Al segundo incumplimiento son retenidos, para seguir con la cuarentena en uno de los recintos que hemos habilitado, de donde no pueden salir'.

Hasta el momento, el Gobierno cuenta con dos de ellos. El primero es un hotel del centro de la capital que tiene una capacidad de 250 habitaciones, y el segundo se trata de una casa de retiro jesuita en la comuna de Padre Hurtado, que puede albergar a otras 250 personas.

Misión a China

Si bien el Ministerio lleva varias semanas en un plan de reforzamiento de la red hospitalaria, previendo un aumento importante de la demanda por el coronavirus, la cartera también gestionó la llegada de ayuda desde China, el país donde se inició el brote de covid-19.

De acuerdo a lo que ha informado el Gobierno, el país asiático ofreció donar una cantidad importante de insumos médicos como guantes, mascarillas e, incluso, ventiladores mecánicos. Además de eso, el Ministerio de Salud coordinó la compra de más equipos, por lo que durante esta semana un avión de la Fuerza Aérea de Chile viajará hasta Shanghái para traer a Chile todo el material.

Recuadro
Desde hoy, el Ministerio de Salud podrá hacer hasta nueve mil test diarios para detectar nuevos casos de coronavirus

Según los expertos, la gran diferencia entre las estrategias adoptadas por países como Italia y España, que han tenido un alza brusca de los casos de coronavirus, lo que ha colapsado sus sistemas de salud, y los ejemplos de países como Corea del Sur y China, que han logrado contener el brote, es la pesquisa masiva de casos.

Para mantener al virus contenido es necesario realizar la mayor cantidad de exámenes para intentar encontrar a la mayor parte de los pacientes positivos y, luego, aislarlos de forma que estos no infecten a más personas. Según Emilio Santelices, exministro de Salud, Corea del Sur realizó, en promedio, cuatro test por cada 100 mil habitantes, mientras que Italia solo uno.

De acuerdo a sus estimaciones, para seguir el ejemplo del país asiático, Chile tendría que realizar ocho mil test diarios. 'Esto significa un costo importante, pero es quizás la medida más efectiva si se quiere controlar esta enfermedad', asegura Santelices. Cambio de perfil del sospechoso Para potenciar esta estrategia, Salud ha ido autorizando a más laboratorios para hacer las pruebas sin la reconfirmación de resultados del ISP (proceso que podía alargar el trámite por más de dos días), con lo que la capacidad diagnóstica ha aumentado considerablemente durante los últimos días. Mientras hace un par de semanas era posible realizar cerca de tres mil test diarios, actualmente hay una capacidad de 4.500.

Y a partir de hoy subirá a nueve mil diarios, superando los estándares internacionales. Sin embargo, si bien aumentó la capacidad, la población todavía está requiriendo mucho menos de los ocho mil test. Eso podría cambiar durante los próximos días, ya que Salud actualizó la denominación de caso sospechoso: ya no es necesario haber viajado a algún país con alta circulación del virus o haber tenido contacto con un infectado; desde ahora, toda persona que presente síntomas respiratorios y fiebre debería acudir a realizarse el test. En tanto, algunos expertos aseguran que como una forma de fomentar el testeo, la prueba debería ser totalmente gratuita tanto en el sistema público como en el privado, de manera que toda persona que cumpla con las características de un caso sospechoso se realice el diagnóstico de manera oportuna.

CADENA

El mensaje del gobernante

'CATÁSTROFE'. Chile y el mundo enfrentan 'la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años', planteó anoche el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

EQUILIBRIO. El mandatario advirtió la necesidad de proteger la economía y el empleo, pues el mundo enfrenta 'muchos riesgos de una profunda recesión'. Por ello, dijo que su administración busca un equilibrio entre las medidas necesarias para proteger la salud y 'adecuadas condiciones' para asegurar los bienes y servicios esenciales para la vida.

RESPONSABILIDAD. Explicó que la sociedad civil juega un rol clave para enfrentar la crisis, y que la vacuna más efectiva 'somos nosotros mismos'.

ESPERANZA. Tras reconocer que las próximas semanas serán 'muy duras', aseguró que 'la oscuridad quedará atrás y volveremos a ver la luz del sol'.

CONTAGIOS Hasta ayer, se contabilizaban 632 casos confirmados de coronavirus.
Pie de pagina
Max Chávez, Manuel Hernández y Regiones -