Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-03-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad - Especial Coronavirus
Centimetraje:   16x24

Pie de Imagen
LA DISMINUCIÓN DEL TRÁFICO Y MENOR ACTIVIDAD HAN CONTRIBUIDO A MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE.
La Estrella Concepción
Efecto aislamiento: calidad del aire ha mejorado en la zona
Dirigenta vecinal y experto reflexionan sobre las consecuencias en el medio ambiente.
Datos preliminares de la Seremi de Medio Ambiente aseguraron que las estaciones que miden la calidad del aire de la zona indican una mejoría. Un 40% menos de dióxido de nitrógeno y entre un 5% y un 7% menos de dióxido de carbono es lo que se ha determinado en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), lo que implica la categoría de "bueno". Expertos señalan que tras la emergencia, que ha implicado que las personas estén casi la totalidad del tiempo en sus casas, hay un ambiente más descontaminado.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló que si bien los números dan cuenta de un registro muy en el corto plazo, "es interesante analizar este fenómeno. Si bien lo climatológico nos ha ayudado, claramente el efecto del poco transporte en las calles es factor relevante".

"Las estaciones del Sinca que tenemos monitoreando el aire reflejan la disminución de los gases producto de la combustión de motores, lo que se ha notado especialmente en Coronel, Talcahuano y Concepción".

REFLEXIONES

Juana Hernández, dirigenta de familias coronelinas afectadas por la contaminación por metales pesados, señaló que la menor actividad tras la emergencia por el Covid-19 ha hecho reflexionar sobre la calidad del aire. "A nosotros no nos sirve de mucho porque tenemos el vertedero cerca, pero sí es positivo que prácticamente no haya actividad industrial. Se ha notado en estos días"-

"Esto demuestra que se pueden hacer muchas más cosas por proteger el medio ambiente. La pandemia nos ha asustado mucho, pero puede ser la posibilidad de que se tomen medidas más eficientes para descontaminar", indicó.

Ricardo Barra, director del Centro Eula y académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la U. de Concepción, sostuvo que "con esta emergencia estamos ante una gran paradoja. Nuestra especie está amenazada, pero el medio ambiente mejora".

Los factores, según Barra, son "la reducción de emisiones contaminantes desde el transporte, la actividad productiva industrial y la detención de la producción agrícola".

Añadió que "casi toda actividad humana está paralizada y las consecuencias positivas para el medio ambiente se han demostrado en China". Sin embargo, señaló que el cambio climático continuará presente. "Ese proceso es autónomo", dijo.

De la región del Biobío, afirmó que "la calidad del aire es buena, pero va a depender de cuánto tiempo esto dure. Si en dos semanas todo vuelve a la rutina, volverá a empeorar".

Por lo tanto, el experto indicó que "cuando pase la pandemia, hay que reflexionar cuál va a ser la nueva relación con el medio ambiente. Hay que repensar qué sistema queremos, nuestras formas de trabajo. Es un tema complejo".

Recuadro
40 por ciento menos de dióxido de nitrógeno ha registrado la medición de calidad del aire.
Pie de pagina
Pablo Martínez T.-