Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2020-03-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   23x19

Pie de Imagen
DIRIGENTES DE LA FTC PIDIERON A TRAVÉS DE UNA CARTA DETENER TODAS LAS DIVISIONES DE CODELCO.
El Mercurio de Antofagasta
Codelco detiene los trabajos en Chuquicamata subterránea
CORONAVIRUS. Medida apunta a evitar contagios pues reducirá dotaciones y traslados. La estatal seguirá evaluando medidas.
Codelco informó que como parte de las medidas de prevención del contagio del COVID-19 en sus operaciones, en las que se desempeñan alrededor de 16 mil trabajadores propios y un número mayor de contratistas; suspenderá las obras de construcción de sus proyectos estructurales Mina Chuquicamata Subterránea, Traspaso Andina y Rajo Inca de la División El Salvador. En forma paralela, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), encabezados por su presidente Patricio Elgueta, llevó ayer hasta La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, para solicitar la detención de todas las divisiones de la Corporación, para resguardar la salud de los trabajadores.

DETENIDOS

La detención de las obras, comunicó la cuprífera, permitirá reforzar la seguridad sanitaria de las divisiones, ya que se disminuirá al mínimo las densidades de dotaciones de proyectos y reducirá los traslados aéreos y terrestres, ya que parte importante de los trabajadores que se desempeñan en los proyectos provienen de distintas regiones del país. Desde la Corporación agregaron que la suspensión, que comenzó ayer, se realizará de manera paulatina y se extenderá por 15 días.

En específico, se trata de la construcción de las obras remanentes del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, las obras tempranas de Rajo Inca y las obras de montaje de Traspaso Andina. En todos estos proyectos se mantendrá un personal acotado que permita resguardar la seguridad de las instalaciones y equipos. La medida, recalcó la cuprífera estatal, no tiene impacto en la producción de las respectivas divisiones -que mantienen la continuidad operacional con los mayores resguardos sanitarios- pero favorece la disminución de las personas circulantes en cada centro de trabajo. "Codelco seguirá evaluando la implementación de nuevas medidas que permitan proteger adecuadamente la salud de todos los trabajadores y, con ello, mantener la continuidad operacional", aseguraron desde la empresa.

CUARENTENA

Horas antes que Codelco informara la suspensión de sus proyectos para evitar contagios por COVID-19, la FTC, encabezada por el presidente Patricio Elgueta y el secretario general Héctor Milla, llevaron una carta a La Moneda para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que se implemente una cuarentena preventiva para todos los trabajadores del país y en particular en todas las divisiones de la Corporación.

En el documento, el Consejo Directivo Nacional expresó que "tal como se lo señalamos ala administración superior de Codelco, volvemos a insistir con mucha fuerza que nuestra principal preocupación y atención durante este emergencia sanitaria es proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras y su entorno familiar".

En este sentido, agregaron que "bajo ningún pretexto permitiremos que se interpongan los intereses de algunos sectores que solo privilegian fines productivos, sin garantizar de forma eficaz la protección de la vida de todas las chilenas y chilenos. No aceptaremos que se pretenda hacer pagar los costos de esta emergencia con la salud de los trabajadores". "Es el Estado chileno y las grandes empresas las que deben hacer los esfuerzos para no afectar los ingresos de los trabajadores (...) Exigimos en el marco de nuestro ordenamiento jurídico, en especial lo consagrado en los artículos 184 y 184 bis del Código del Trabajo, la urgente implementación de medidas de prevención, que mitiguen el impacto del COVID-19" añade la misiva.

El lunes, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, envió una carta a los miles de trabajadores de la compañía, en la que advertía el complejo momento debido a la brusca caída del precio del cobre, ante los efectos que ha generado la expansión del COVID-19. "La severa caída en el precio del cobre -de casi 40 c/lb en lo que va de marzo- pone en duda nuestra capacidad degenerar recursos y cuestionan también la viabilidad de algunos de los proyectos que hasta ahora impulsábamos con vigor", dijo el ejecutivo en aquella misiva.
Pie de pagina
Cristián Venegas M.-