Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-27
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
Las grandes compañías, como las del rubro seguros o finanzas, buscan oficinas de alto nivel tecnológico y bien ubicadas.
El Mercurio - Oficinas Premium
Cuarto trimestre de 2019:
Rubros minero y energía destacan entre los principales ocupantes de oficinas
De acuerdo a un informe elaborado por Cushman & Wakefield, no se observó un gran dinamismo en este mercado a fines del año pasado.
Durante el cuarto trimestre de 2019, el mercado de oficinas premium registró la mayor vacancia del año, llegando a 4,75%, siendo la superficie total disponible de 80.314 m2. Así lo indica el Market Beat elaborado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, donde se afirma que dentro de los 17.660 m2 absorbidos, se destacan los ocupantes del rubro minero, con 5.587 m2, y energía, con 3.873 m2.

En cuanto a la oferta, el análisis muestra que el mercado de oficinas clase A está con una alta disponibilidad, permitiendo a empresas colocar operaciones en espacios contiguos, explica Ariel Benzaquen, Country Manager de Cushman & Wakefield Chile.

En ese contexto, a pesar del pesimismo en el escenario económico, sumado a la coyuntura nacional, la vacancia mantiene registros sanos en el último trimestre, debido a la liberación de metraje durante el año del Complejo Costanera Center, con 36.000 m2 (submercado Providencia) y del Edificio Vista 360 de 12.672 m2 (Nueva Las Condes).

Además, dentro del metraje liberado en este trimestre, el Edificio Vista 360 registra una rápida absorción ya que al ingresar al mercado, cuatro pisos se arrendaron a una empresa del rubro minero.

En cuanto a los precios, éstos llegaron a 0,60 UF/m2 promedio en el periodo, debido al alto precio registrado por el Complejo Costanera Center, siendo el edificio con la tarifa mas alta de los submercados en estudio.

Indica que a fines de 2019 las mayores disponibilidades se encontraban en los submercados de Providencia, con 36.297 m2; El Golf, con 19.259 m2 y Nueva Las Condes, con 11.610 m2.

'Para el año 2020, en ese sentido, se espera que sean liberados el metraje restante del Costanera Center, el edificio Nueva Córdova y el Edificio Vespucio 345, sumando 74.171 m2 de superficie a los submercados de Providencia, Nueva Las Condes y El Golf, respectivamente', sostiene Ariel Benzaquen.

Las proyecciones

¿Qué impacto tendrá la crisis generada por el coronavirus en este mercado?

"Respecto de los últimos acontecimientos que se están desarrollando en Chile y el mundo a raíz del Coronavirus, si bien está por verse cuando y cómo será el desenlace, creemos que esto tendrá un importante impacto en el mercado de oficinas, toda vez que se están retrasando las decisiones de largo plazo, pues las empresas están buscando acomodarse al escenario actual de fuerte incertidumbre, que es aún mayor que el generado por el estallido social. Por lo tanto, sería razonable encontrarnos con una ralentización en las tasas de absorción y también una mayor vacancia por la reducción de las operaciones de las empresas", comenta Ariel Benzaquen.

Recuadro
Cambio en expectativas

De acuerdo al informe de Cushman & Wakefield, hasta antes de la crisis generada por el coronavirus se proyectaba que la inversión esperada para el 2020 tenga con una caída de 4%. 'Sin embargo, los impactos negativos sobre la inversión se compensan por la continuación de los grandes proyectos de inversión mineros ya iniciados, el aumento de la inversión pública y la política monetaria expansiva', señalaba. Una realidad que podría cambiar bajo la coyuntura actual.