Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   29x24

Pie de Imagen
'Los cargadores generan mucho calor. Uno los toca y están calientes', dice el especialista en energía Francisco Mateo.
Las Últimas Noticias
Hasta los cargadores de celular generan calor que se traspasa al ambiente
Descubra cómo los electrodomésticos suben la temperatura dentro del departamento
Aunque cada uno por sí solo no es determinante, en conjunto pueden subir hasta tres grados Celsius, según la proyección del centro Kipus de la Universidad de Talca.
Desde que el mundo es mundo, el ser humano ha tenido que lidiar con los distintos gustos y tolerancias en torno a las altas y bajas temperaturas. Veranistas e inviernistas, todos juntos, discutiendo si hace mucho calor o si 'así está bien'. Por eso, la temperatura en el hogar no es un detalle menor, sobre todo cuando si hace calor, no hay aire acondicionado ni ventilador. ¿Se puede hacer algo? Pues claro: comience por desenchufar cargadores y dejar de usar electrodomésticos para todo. 'Hoy, los aparatos electrónicos y electrodomésticos explican gran parte del calor que se genera al interior de las viviendas', comenta Gonzalo Cabezas, gerente de operaciones de Assetplan, empresa de asesoría en inversión inmobiliaria.

Explica María Luisa del Campo, arquitecta, máster en ciencias e investigadora del Centro Tecnológico Kipus de eficiencia energética de la Universidad de Talca: 'La emisión de calor en estos equipos se genera por el paso de corriente eléctrica a través de sus circuitos. Esta corriente eléctrica genera que los electrones se muevan rápidamente, generando el calentamiento de sus conductores o circuitos, y por ende, la emisión de calor como resultado'. Si bien calcular el calor que emite cada electrodoméstico por separado es bastante complejo, el Centro Tecnológico Kipus hizo una simulación para saber cuánto sube la temperatura de un hogar de dos adultos y dos niños, todos funcionando de alguna forma en el domicilio, ya sea estudiando o trabajando. 'Simulamos con un programa de evaluación energética un día normal, considerando que los habitantes de la casa se fueron a trabajar y a estudiar.

Luego, simulamos que las personas se quedaron en la casa y ocuparon computadores, abrieron más veces el refrigerador, vieron también televisión, etcétera', explica Del Campo Concluyeron que entre las 7 de la mañana y mediodía, la temperatura del hogar sube entre 2,46°C y 3°C, mientras que entre las 2 y las 4 de la tarde sube 2,44°C, sólo por el hecho de tener gente funcionando en su interior. 'Cada artefacto genera calor según las condiciones de la vivienda. Hay que considerar también a las personas, cuyo calor corporal también aportan a la temperatura en el hogar', agrega Francisco Mateo, ingeniero de proyectos de eficiencia energética en edificios. Mateo hace el alcance de que todo esto es un conjunto de factores que generan el efecto calórico.

'El efecto de un solo artefacto es bien poco', sostiene. ¿En qué afecta esto a la familia? Plata, básicamente. Entendiendo que el alza de la temperatura es consumo energético, esto se ve reflejado en las cuentas de luz. Según los cálculos hechos por Kipus, la cuenta sube poco más de $5.000 sólo por concepto de vivir y funcionar en la casa en vez de salir a trabajar o a estudiar. Plata que se bota, además. Como explica del Campo: 'La eficiencia del equipo se relaciona a que si el calor generado por ellos fue eficientemente utilizado en calentar el objeto que debían, o bien se perdió una gran proporción en disiparse al ambiente'. O sea, si calienta el ambiente estás quemando plata.

Los que más calientan

'Los computadores, notebooks, consolas de juegos y celulares, al estar encendidos por largos periodos, emiten calor al ambiente, sobre todo en espacios pequeños o con poca ventilación', comenta Cabezas, de Assetplan. A ellos se suma la lavadora ('crea humedad cuando funciona, haciendo que el aire se sienta más caliente de lo que realmente está', según Cabezas) y las cocinas tradicionales, por motivos lógicos.

Y si bien las ampolletas y los televisores solían ser fuentes de calor importantes en el hogar, el desarrollo de la tecnología LED ha disminuido ese efecto a su quinta parte. ¿Qué hacer al respecto? En el caso de los notebooks, celulares y otros, la idea es no tener todo enchufado en la misma pieza al mismo tiempo. Y si va a estar el cargador desocupado, desenchúfelo.

'En general los cargadores generan mucho calor. Uno los toca y están calientes', comenta Mateo. Sobre la lavadora y secadora, el ideal es hacer uso de ellas ya sea en la mañana o en la noche, para que el efecto calórico sea menor. Y si bien la cocina emite calor en todos sus casos, es distinto tener una eléctrica o inducción. 'En las primeras, en torno a un tercio del calor generado se pierde al ambiente porque no solo calientan la olla. Mientras que las segundas solo calientan la olla, con lo que optimizan al máximo la energía consumida', explica María Luisa del Campo.
Pie de pagina
DAVID ALBRECHT-