Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios - Análisis
Centimetraje:   16x19
El Mercurio
EL FUTURO, AHORA
Hacerse cargo del futuro y comprometer estratégicamente a las empresas e industrias para dar vida a transformaciones de negocio que desafíen el statu quo han sido los retos que muchos venimos empujando con fuerza hace años: imaginando nuevos escenarios y viendo cómo estos acelerarían el cambio de nuestros modelos de negocio y generando estrategias de innovación y nuevas propuestas de valor para distintas empresas e industrias.

La revolución tecnológica, las crisis ambientales y sociales eran algunos de los factores que, creíamos, debían motivar el cambio. Pero nunca pensamos que una pandemia, que está hackeando el mundo como lo conocíamos, sería el agente que nos traería el futuro hoy. Más allá de los memes que bombardean las redes, experimentar un mundo donde el teletrabajo es indispensable por el confinamiento, plataformas de autoinstrucción que reemplazan la asistencia al colegio o potencian la capacitación masiva de trabajadores, es algo que se está haciendo de manera generalizada hoy en día y lo que nos parecía amenazante hace poco, hoy se adapta y amolda a nuevas formas de hacer negocios.

En paralelo, se ve seriamente amenazada la subsistencia de miles de empresas grandes y pequeñas. La incertidumbre económica, la brusca caída o ausencia de ventas, el cierre de operaciones se han ido traduciendo en un temor a una recesión que parece ser global. La transformación radical y colaborativa es un excelente antídoto para superar esta crisis. Hay múltiples oportunidades en los ámbitos de banca digital, telemedicina, delivery de los más diversos bienes y servicios.

Lo más sorprendente ha sido la velocidad del cambio y la voluntad de colaborar: Vendomática se reinventó y comenzó a dispensar alcohol gel en sus máquinas instaladas en hospitales y Cesfam, CMPC compró máquinas en China para hacer mascarillas y ofrecerlas gratis, Desafío Chile convocó a empresas, especialistas y desarrolladores para colaborar en la creación de prototipos de ventiladores mecánicos y la CPC junto a sus gremios lanzó un fondo empresarial para ayudar en esta emergencia, destacan entre otras iniciativas.

Esta crisis es la oportunidad para que líderes empresariales y sociales abracen la incertidumbre, se reinventen y empujen a sus instituciones a hacer cambios radicales que les permitirán evolucionar. La colaboración es la principal herramienta de supervivencia que tiene el ser humano, espero que esta idea guíe nuestra manera de hacer empresa para siempre.
Pie de pagina
ROSARIO NAVARRO B. Partner Idemax, vicepresidente Sonda y consejera Sofofa-