Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   26x11
El Mercurio
Incidencia de la pandemia:
Restricciones de movilidad hacen caer fuertemente el consumo eléctrico en marzo
Luego de que se declarara la cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana, el indicador llegó a bajar 5% en una semana.
Uno de los efectos inmediatos que se están viendo con el avance del covid- 19 y el cierre progresivo de varias industrias es una drástica caída del consumo eléctrico a nivel nacional, la que no alcanza a ser compensanda con el alza de la demanda residencial. Así se refleja en las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional al cierre de marzo, tomando en cuenta cada uno de los anuncios que han ido restringiendo la movilidad de las personas.

A nivel mensual, y con un promedio diario, el indicador retrocedió 0,7% respecto de febrero, pero dicha comparación tiene la distorsión que el segundo mes del año tiene una menor actividad. En esta línea, y teniendo como referencia los consumos de la segunda semana de marzo, durante la tercera, que fue en la que se dio inicio a la suspensión de clases en todos los colegios, en promedio la demanda en el sistema cayó cerca de 3%.

En la cuarta semana del mes, ya con el toque de queda nocturno a nivel nacional y donde se alcanza a incluir parte del efecto de la cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana, en promedio la demanda cayó cerca de 5% (es decir, 2 puntos extras respecto de la baja en la semana tres). Por último, considerando el consumo promedio del lunes y martes recién pasados (30-31 de marzo) en comparación con iguales días de la segunda semana de marzo (días 9- 10), la caída en la demanda es del orden de 8%. El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, adelanta que el retroceso se debiese seguir acrecentado durante las próximas semanas, considerando la posibilidad de que se declaren nuevas cuarentenas en el país.

'Hay correlaciones directas del consumo con el crecimiento económico del país, es por eso que se necesitan medidas políticas y económicas para que la actividad del país no se vaya al suelo', indica Aguirre. Otro de los efectos del menor consumo, explica el experto, es la salida del sistema de las centrales a gas, que son menos eficientes que las renovables y que algunas termoeléctricas, así como una baja del precio spot.

Recuadro
QUIEBRE Con la suspensión de clases se dio inicio a la tendencia negativa en el consumo.
Pie de pagina
TOMÁS VERGARA P.-