Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   27x24
La Segunda
Carmen Gloria Larenas, directora
La apuesta del «Municipal Delivery»: "La respuesta del público ha sido
En tiempos de coronavirus, el Teatro Municipal de Santiago vía streaming da dos obras semanales.
Fue el 20 de marzo -con el ballet Cascanueces- cuando la directora del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, se dio cuenta de que la idea del "Municipal Delivery" (iniciativa digital que busca acompañar a las familias en cuarentena) podría ser una forma efectiva de llegar a la gente.

Ese día tuvieron 20 mil conectados al streaming. Utilizaron el mismo mecanismo para presentar luego la ópera "El Cristo de Elquí" y la semana pasada estrenaron "El Barbero de Sevilla". Esta semana fue el turno de la ópera "Papelucho" y, ayer, "El Lago de Los Cisnes".

"El Municipal Delivery (que contempla dos obras por semana) ha sido un regalo. Hasta ahora nos ha traído puras satisfacciones, la respuesta del público ha sido increíble y los artistas también han estado con nosotros en esto", dice.

-¿Primera vez que recurren al streaming?

-Hemos descubierto que hay una manera de conectarnos que habíamos explorado tímidamente en el pasado. Las personas nos han hecho saber con mucho cariño que ha sido un momento de compañía, de consuelo, de conectarlas con otras cosas. Es difícil de explicar. En la plataforma hay estrenos de óperas y ballet, y compartimos material para los docentes y las familias para que puedan hacer actividades ligadas a las expresiones artísticas en su casa. Ahora pensamos la forma de potenciar esto en el futuro.

Vienen cambios profundos
No han sido semanas fáciles para Larenas. La delicada situación económica del teatro ya había sufrido por el 18-O y ahora volverán a estar cerrados hasta nuevo aviso por la pandemia. "El medio cultural ha sido muy golpeado no solo por el coronavirus, sino que a partir del estallido social de octubre pasado. Esta nueva situación nos pone a todos los de este medio con un desafío adicional para salir adelante", dice.

Lo importante, agrega, "es la capacidad de ser flexibles. Estamos enfrentados a la necesidad y el imperativo de ser flexibles, creativos e innovadores; no aferrarnos a estructuras que no están funcionando. Vienen cambios profundos", señala.

Cuenta que mantienen reuniones permanentes a distancia, "no hay demasiadas certezas, pero estamos muy atentos a todas las decisiones que se están tomando. Probablemente fuimos la primera organización cultural en suspender las actividades hasta mayo, pensando en cuidar a nuestros trabajadores y el público".

-¿Y la caída financiera?

-Estamos trabajando con el equipo artístico y administrativo en la reprogramación de la mayor cantidad posible de obras que suspendimos: el ballet "Carmen", la ópera "La Flauta Mágica", algunos conciertos y las actividades del Pequeño Municipal. De no ser posible, los vamos a hacer el año 2021. Seguimos adelante, aunque es difícil saber cuándo se van a retomar todas las actividades, así que manejamos varios escenarios.

-¿Qué pasa con los abonados?

-El público ha sido muy comprensivo y la mayoría de las personas están esperando ver cómo sigue el año en esa materia. Creamos, para quienes ya habían comprado sus entradas, una cuenta corriente donde el importe de ellas quede a su disposición y puedan comprar entradas para otros espectáculos que se realicen en el año y para los que se reagenden para el 2021.

Recuadro
Clases online para los bailarines

Larenas cuenta que los cuerpos, las voces y la música se unen en la distancia más allá de las fronteras sanitarias, afinando instrumentos y preparando nuevas obras para ser exhibidas en dimensiones virtuales. "El caso de los bailarines es el más extremo, porque es una actividad física y requiere de condiciones de espacio, de temperatura para saltar, girar, en fin. El maestro de la compañía, Cyril de Marval, está haciendo clases online todos los días a las 11:00 de la mañana a través de su cuenta de Instara y también la del teatro, a la que pueden unirse otros bailarines y otras personas. Los bailarines se unen, hacen su clase y cada uno nos envía videos", cuenta.

Agrega que "la dirección del ballet, Marcia Haydée, Luz Lorca y Luis Ortigoza, está en contacto con ellos de manera de mantener el vínculo para que no nos sintamos tan desperdigados. Y en el caso del coro, realizan ejercicios y preparaciones vocales en sus casas. Les hemos enviado partituras de las óperas que vienen para que puedan estudiarlas, repasarlas e irlas practicando. Con los músicos, ellos están ensayando en sus casas. Es una situación nueva y si miras las redes sociales de las compañías del mundo estamos todos en lo mismo: cada uno haciendo lo máximo que puede en este contexto".
Pie de pagina
Fabiola Aburto Prieto-