Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-05
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x25
La Tercera - Ediciones Especiales
CONFIANZA PARA LOS USUARIOS
Seguridad y protección de datos
Actualmente, las aplicaciones móviles y sistemas bancarios por internet cuentan con medidas de seguridad cada vez más exigentes para realizar trámites sin la necesidad de acudir directamente a las entidades.
La aparición de las nuevas y modernas herramientas tecnológicas, aplicaciones móviles y sistemas bancarios en línea disponibles para realizar trámites, han permitido la descongestión de los bancos y diversas plataformas, pero también han contribuido ala optimización del tiempo personal. Adicionalmente, son un factor importante dentro del contexto en el que nos encontramos, para realizar trámites impostergables, sin la necesidad de acudir a las sucursales presenciales. Asimismo, las plataformas ofrecen la posibilidad de informarse de mejor manera antes de realizar alguna operación como pagos de cuentas, servicio al cliente, acceder a un crédito, un seguro, etc.

Es por esto que la seguridad que utilizan los distintos portales y también la banca son fundamentales para la tranquilidad de los clientes a la hora de realizar transacciones o trámites importantes.

Sin embargo, hay que tener en consideración que se cumplan ciertos estándares antes de realizar cualquier acción por estas plataformas en línea. Por ejemplo, en el caso de la banca de personas, que cuenten con la clave de seguridad, tarjeta de coordenadas, además de nuevos sistemas de autenticación que solicitan la huella dactilar o el reconocimiento facial. También existen sistemas de seguridad aplicados a la banca de empresas, donde hay mecanismos de firmas concurrentes, autorizaciones off line, entre otras.

¿QUÉ TIPO DE TRÁMITES PUEDO REALIZAR?

Pese a que cada entidad posee diferentes configuraciones en sus respectivas aplicaciones móviles, Claudio Bustos, director de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, afirma que en general, se pueden realizar" transacciones básicas como conocer su boleta, obtener cartolas, consultar estado de productos como créditos, toma de instrumentos de inversión, realizar pagos de cuenta (PAT, PAC), transferencias, consultas de saldos, en algunos bancos es posible hacer transferencias al exterior y un largo etcétera".

Recuadro
SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO

Autenticación y seguridad de personas

Los avances tecnológicos han permitido la aparición de mecanismos de seguridad más modernos como el reconocimiento dactilar y facial en aplicaciones móviles.

En la banca de personas existen factores mínimos que se utilizan para la autenticación: la clave y la tarjeta de coordenadas y OTP (autenticación con contraseña de un solo uso).

Claudio Bustos, director de ACTI, afirma que "algunos bancos incorporaron para lastransferencias de fondos un tercerfactor out of band, que básicamente consiste en una tercera clave que se envía al cliente, ya sea por mensaje de texto, correo o llamada telefónica". De todas formas, han surgido elementos de seguridad más novedosos para la autenticación de personas, que dependen hasta cierto punto, del teléfono móvil que se posea. Es así como la lectura de huella (touch ID) o el reconocimiento facial (face ID) son mecanismos relativamente nuevos.

Para Bustos, "definitivamente estas características mejoran la usabilidad y la experiencia del usuario, y la confiabilidad".
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POR. NICOLE VENEGAS REVECO-