Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   31x28

Pie de Imagen
La Sochimi ha organizado decenas de cursos en línea y en su sitio www.medicina-intensiva.cl tiene instructivos, recomendaciones, infografías y videos para capacitar a otros profesionales de la salud.

Las unidades de cuidados intensivos requieren de una gran cantidad de profesionales, cada uno con alta dedicación al paciente, dado su crítico estado de salud.
El Mercurio
Se estima que esto es tan o más importante que contar con ventiladores:
Chile está capacitando a profesionales de la salud para atender a pacientes críticos
Para poder responder a una futura emergencia por el covid-19, el Minsal y las sociedades médicas realizan cursos en línea para apoyar la compleja labor de los intensivistas.
'Las personas ni se imaginan todo lo que hay que hacer en una unidad de cuidados intensivos. Allí están pacientes que están conectados a un ventilador mecánico y, a veces, en coma inducido. La mejor forma de entenderlo es pensar en todas las cosas que alguien tendría que hacer por ti: respirar por ti, darte agua, limpiarte las deposiciones, ponerte los catéteres y sondas para administrarte líquidos y medicamentos, y, como dejas de toser, alguien tiene que aspirarte los pulmones', dice el doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), que reúne a médicos, enfermeros, kinesiólogos, químicos farmacéuticos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, todos ellos profesionales que se desempeñan en distintas labores en estas unidades críticas.

Y eso no es todo, agrega: 'Hay que moverte porque o si no, te llenas de escaras que, luego, se transforman en úlceras, la boca se te rompe entera si no te la limpian, hay que cepillarte los dientes para que no se infecten y limpiarte hasta los ojos porque no pestañeas'. Para todas esas labores se necesita una gran cantidad de profesionales y técnicos. De ahí que ante el avance de la infección por covid- 19, no solo se necesitará aumentar de la cantidad de ventiladores mecánicos: 'Tan o más importante que ello es capacitar a los profesionales de la salud para que pueden atender a pacientes en una situación de salud compleja y que, además, dependen de un dispositivo cuyo manejo dominan los expertos en medicina intensiva', dice el doctor Carlos Romero, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la U. de Chile .

Según Regueira, se necesitará, por lo menos, un 200% más de profesionales que realicen tareas de este tipo. Esto, ya que en una época de normalidad hay un poco más de 1.000 'camas críticas' en Chile y que, en el mejor de los casos, se necesitarán 3 mil más en el peak. 'Lo que va a ocurrir es que las camas se van a reconvertir y aquellas de tratamiento intermedio (UTI) pasarán a ser de cuidados intensivos que incluyen ventilación mecánica. Incluso también se reconvertirán camas de hospitalización normal. Y ese personal, de un día para otro, se va a ver enfrentado a situaciones nuevas, para las cuales no habían sido preparados', aclara Regueira.

Pensando en esto, el Ministerio de Salud, junto a la Sochimi y la Sociedad de Anestesiología de Chile (Sachile), han trabajado en la capacitación intensiva del personal de salud. 'Desde enero se comenzó con la capacitación. Primero en el tratamiento de infecciones intrahospitalarias, luego en simulacros de cómo atender a un paciente con covid positivo, para dar paso a estas capacitaciones más específicas a cargo de una Comisión Clínico Asistencial y el apoyo de las sociedades médicas', dice a 'El Mercurio' Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales. Se trata de cursos en línea, algunos instruyen en el uso de dispositivos de ventilación mecánica, otros sobre cómo trabajar con equipos de anestesia para reconvertirlos en ventiladores de uso prolongado o cómo realizar el proceso de intubación, entre otros.

'Hemos realizado más de 26 mil capacitaciones, que incluyen a personal de servicios de unidad primaria y los Cesfam. Esto porque es importante que todos estén preparados ante la demanda asistencial que vamos a tener en las próximas semanas', dice Zúñiga. Para estas clases se usa la plataforma de telemedicina de Hospital Digital que permite sesiones de videoconferencia.

Algunos de estos cursos están disponibles en el sitio www.minsal.cl/nuevocoronavirus- 2019-ncov/capacitacionpersonal- de-salud/. 'Además, en conjunto con la Sochimi, y en la plataforma de Hospital Digital, tenemos un equipo de tres profesionales: intensivista, enfermera y kinesiólogo, que ya están operando para responder a las dudas de los profesionales a lo largo de Chile, las 24 horas del día', aclara Zúñiga. La situación lo amerita: 'Ningún país está preparado para el dramático aumento de pacientes con ventilación mecánica que provoca el covid-19.

En algún momento todos los dispositivos estarán ocupados y tendremos que utilizar los equipos de anestesia, que tienen un ventilador, pero pensado para trabajar en cirugías que, a lo máximo, duran 12 horas', dice el doctor Cristián Rocco, presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile.

Reconversión

Otro punto crucial es la falta de médicos intensivistas en el país, que son, precisamente, los que tienen a cargo las unidades de cuidados intensivos: se calcula que son cerca de 300. En cambio, hay unos 1.800 médicos anestesiólogos. 'Lo que proponemos es que los médicos anestesiólogos nos pongamos a disposición de los médicos intensivistas y que ellos nos den lineamientos y supervisen nuestro trabajo en una unidad de cuidados intensivos', aclara Rocco.

'Los médicos internistas y los anestesiólogos serán claves en esta tarea. Son las especialidades más afines a un médico intensivista y ellos debieran ser los primeros en colaborar en la atención de pacientes críticos', dice el doctor Romero. 'Todos tenemos que estar alineados y cada uno aportar en lo suyo. Lo que se viene va a ser difícil y en estas contingencias es donde aparece lo mejor de las personas. Vamos a necesitar todas las manos', añade el doctor Rocco.
Pie de pagina
ALEXIS IBARRA O-