Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Reportajes - Crisis por coronavirus
Centimetraje:   13x28
La Tercera
19 policías de la guardia de Palacio dieron positivo para el virus
Setenta casos sospechosos, de los cuales 67 fueron confirmados como positivos de Covid-19. Ese es el balance que realizó el Alto Mando de Carabineros respecto del personal afectado por coronavirus que consigna un informe interno de la institución, al que tuvo acceso La Tercera.

La policía uniformada considera en este análisis los casos sospechosos detectados entre el 25 de marzo y el 9 de abril, detallando la unidad del policía afectado, sus datos profesionales y el resultado que arrojó su diagnóstico. Así, el documento de la policía revela que entre los casos analizados, se encuentran 20 efectivos del grupo guardia del Palacio, que cumplen funciones de protección y seguridad en el Palacio de la Moneda, 'residencias particulares del Presidente, el Palacio Cerro Castillo, y cualquier otra instalación que el Primer Mandatario ocupe', detallan en Carabineros.

De los 20 uniformados examinados, uno arrojó resultado negativo en el test de Covid-19 y dos permanecen hospitalizados, según el documento institucional. En La Moneda, sin embargo, descartaron que alguno de los casos positivos corresponda al personal que integra la escolta personal del Presidente Piñera. El 28 de marzo, La Moneda confirmó un primer caso positivo entre el personal de la guardia de Palacio. En esa oportunidad el ministro Gonzalo Blumel aseguró que tras la confirmación se activaron los protocolos de seguridad correspondientes y descartó que alguno de los ministros tuviera que iniciar un proceso de aislamiento. 'Como en todos los casos, se activan los protocolos. Tanto esta persona como sus contactos estrechos, de acuerdo a la definición de la autoridad sanitaria, van a guardar cuarentena', comentó el ministro en esa oportunidad.

Los otros casos El informe elaborado por Carabineros detalla que entre los 67 confirmados con Covid-19 se cuentan ocho miembros de la prefectura de Osorno, en la Región de los Lagos, ciudad que hasta ayer tenía 364 contagiados, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud. En Santiago, además de los confirmados de la Guardia de Palacio, se registran siete uniformados de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda positivos del virus. En total, a nivel nacional, siete uniformados están hospitalizados. En la Región de La Araucanía, la segunda zona del país más afectada con 739 casos, se consignan 4 diagnósticos en el personal de carabineros: dos de la Octava Comisaría de Temuco, uno de Nueva Imperial y un efectivo de Fuerzas Especiales de esa zona. En total hay cuatro casos de efectivos de FF.EE. contagiados a lo largo del país hasta el cierre del informe.

En Concepción también se registra el contagio de otros dos efectivos; en Calama otros 3 y en Punta Arenas, uno más. De los 67 contagiados que registra el informe de Carabineros, hay siete mujeres y 60 hombres, y tienen, en promedio de edad, 33 años

Recuadro
33 años es el promedio de edad de los policías contagiados. Cuatro policías infectados trabajaban en el Palacio de La Moneda.
Pie de pagina
Sebastián Labrín -