Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-12
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   28x26

Pie de Imagen
En crecimiento Puertas de Chicureo es un proyecto que mezcla comercio, servicios y oficinas.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
TENDENCIA [GRAN SANTIAGO]
Aumenta oferta de oficinas en el sector norte de la capital
Comunas como Independencia, Conchalí y Colina, entre otras, muestran una incipiente demanda de espacios de trabajo, lo que se viene a sumar a la ya consolidada oferta de Ciudad Empresarial, en Huechuraba.
El mercado de oficinas de la zona norte de la capital comienza a tomar fuerza.

A la consolidada zona de Ciudad Empresarial, en Huechuraba, se han ido sumando otras. Incluso en lugares hasta hace pocos años impensados.

Por ejemplo, tras el éxito de sus dos primeros edificios de oficinas, el parque comercial Puertas de Chicureo, ubicado en la intersección de Av. Chicureo con Los Libertadores, en Colina, continuará ampliando su capacidad con el inicio de las obras de construcción de su tercer edificio de oficinas.

Cristián Periale, gerente inmobiliario de Puertas de Chicureo, señala que en Grupo G.A. detectaron que 'muchas personas que optaban por trabajos independientes, como psicólogos, dentistas, arquitectos o abogados, no contaban en la zona de Chicureo con variadas ofertas de espacios donde desarrollar su trabajo. Adicionalmente, detectamos una tendencia internacional de desarrollar polos de oficinas alejados de los centros financieros tradicionales de las ciudades y más cercanos a barrios residenciales. Actualmente hay un gran interés por evitar grandes desplazamientos y trabajar cerca de donde uno vive permite tener más tiempo libre'.

Profesionales y empresas

Dice que Puertas de Chicureo es un espacio para todos los emprendedores y empresarios del sector y sus alrededores, pero que también los buscan empresas que requieren y sienten interés en operar sus negocios en la zona norte de Santiago.

'En general, se trata de profesionales que viven en Chicureo y buscan establecer su lugar de trabajo cerca de su casa, rodeados de los servicios básicos para la vida cotidiana, los que entrega nuestro proyecto. El tercer edificio, que comenzó a construirse en enero de este año, mantiene la tendencia de profesionales independientes. Pero la gran flexibilidad de los espacios de oficina, con su capacidad de ampliar la superficie de 23 a 510 m{+2}, nos ha permitido ampliar nuestro radio de clientes y llegar a empresas interesadas en operar en la zona'.

El ejecutivo está convencido de que los proyectos de oficinas tipo business center 'alejados del centro de Santiago y ubicados en barrios residenciales, tendrán una gran potencialidad frente a edificios de oficina tradicionales ubicados en centros financieros clásicos. Los últimos episodios que hemos vivido en el país, como la crisis social, que provocó un gran interés por alejarse del centro de la ciudad y centros financieros clásicos, y luego la pandemia del covid-19, que les mostró a las personas que no necesitan pasar gran parte del tiempo laboral en sus oficinas para cumplir con sus labores profesionales, potencian aún más la idea de trabajar cerca de la casa, con todos los servicios necesarios y alejados del centro de la ciudad'.

Cerca del centro

A su vez, en Independencia también se está consolidando de manera incipiente un mercado de oficinas.

Felipe López, gerente comercial de Pilares, explica que 'la zona norte, específicamente la comuna de Independencia, ha tenido cambios urbanos relevantes en el último tiempo. El tramo sur de su avenida principal se ha posicionado como un sector con un desarrollo en altura que ha ido incrementándose'.

Afirma que su ubicación, a minutos del centro de Santiago, es un factor importante.

'La llegada de la Línea 3 del metro, el corredor del Transantiago en su principal vía y el acceso cercano a la Costanera Norte y la Autopista Central, permiten una mejor y expedita conexión con Providencia, Las Condes e, incluso, San Miguel'.

Comenta que Pilares está desarrollando actualmente el Centro Urbano Santos Dumont, 'el primer proyecto de uso mixto en la comuna, ubicado en la intersección de Av. Independencia con Santos Dumont. Este cuenta con una oferta de 82 oficinas tipo B, que tienen la posibilidad de adaptarlas según las necesidades de cada negocio. Por ejemplo, para las pequeñas empresas se entregan con mayor grado de terminación, pensando en llegar y usar; en cambio, para las empresas más grandes, se entregan plantas libres y flexibles que se puedan separar y modular a la medida de sus requerimientos'.

Espacios compartidos

Pero no solo oficinas para venta o alquiler tradicional se ofrecen en la zona norte. También está creciendo, por ejemplo, el negocio del arriendo de oficinas compartidas.

María Teresa Ondarza, gerenta general de Pronto Business Center, explica que esa compañía ha instalado centros de oficinas en zonas periféricas altamente pobladas, dentro de las cuales está la zona norte de Santiago, y que les interesó particularmente el sector de la intersección de Américo Vespucio con la Panamericana Norte, 'porque es un lugar cercano al metro y con excelente conectividad por las autopistas. Además está muy próximo a lugares con alta densidad habitacional como Quilicura, Independencia y Huechuraba'.

Factor distancia

Asegura María Teresa Ondarza que los espacios que ofrecen responden a una necesidad latente, por la falta de oferta de este tipo en el sector norte.

'En este sentido, creemos que en estos momentos cobra gran importancia el tipo de solución integral y la flexibilidad de los arriendos. En nuestro caso ofrecemos servicios con todo incluido. Los clientes pueden instalarse y en el mismo día comenzar a trabajar, y contratar nuestros servicios únicamente por el período que necesiten, así como también crecer o disminuir sus espacios de acuerdo a sus necesidades'.

Indica que el sector es una muy buena alternativa para dos segmentos: 'En primer lugar, para grandes empresas que buscan reducir su huella de carbono y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, reduciendo los traslados de los colaboradores que viven en el sector norte, que podrían establecer una ‘sucursal' de su empresa en ese sector. En segundo lugar, apuntamos a empresarios y pequeñas empresas del sector, quienes quieren instalaciones de primer nivel, cerca de donde viven o donde están sus clientes y/u operación, con buena conectividad, y desean evitar todo el tránsito hacia Las Condes, Providencia, y otras comunas'. Agrega que 'tanto la crisis social como el covid-19 han causado que sectores considerados tradicionalmente de alto valor, como Santiago Centro, Providencia y Las Condes, hayan sufrido problemas importantes que han afectado la continuidad operacional de las empresas. Es así que sectores menos habituales como Huechuraba y Quilicura están entregando buenas soluciones en términos de permitir a las empresas seguir operando en sus instalaciones'.

Y reflexiona: 'Hoy más que nunca ha quedado demostrado que una conexión a internet de calidad ha permitido a las empresas mantener su continuidad operacional, encontrando soluciones como establecer sucursales remotas o incluso un teletrabajo productivo y exitoso. Por ello, por ejemplo, un aspecto fundamental de la oferta de valor de nuestros centros es la conectividad'.

Recuadro
Perfil del comprador

Felipe López dice que un público creciente en el mercado de oficinas de menor tamaño son los inversionistas, 'que buscan hacer crecer su patrimonio con menor riesgo que otros instrumentos de inversión, pues cuentan con una administración más sencilla que un departamento residencial, debido a que los contratos de arriendo son por períodos más largos y el tipo de cliente es en su mayoría sociedades, lo que permite que la relación sea más formal'.
Pie de pagina
FELIPE ÁLAMOS-