Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   31
Sección:   Suplemento - Tecnologías Para La Operación Remota
Centimetraje:   26x23
El Diario Financiero
LOS DESAFÍOS TECNOLÓGICOS QUE IMPONE EL TRABAJO A DISTANCIA
Más allá de la situación generada por la pandemia del Covid-19, que ha obligado a muchas empresas a trabajar remotamente, los expertos señalan que las tecnologías que posibilitan la operación a distancia, serán las protagonistas los próximos años
El 17 de marzo la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, instaba a las empresas a que tomaran medidas para proteger la salud de sus trabajadores, producto de la creciente expansión del coronavirus (Covid-19) en el país. Para esa fecha, ya había una gran cantidad de organizaciones que había optado por implementar el teletrabajo y con el correr de los días fueron sumándose más.

Como Codelco, donde la 'necesidad imperativa de mantener la continuidad operacional nos planteó la inmediatez en el uso de las tecnologías del trabajo remoto', comenta el vicepresidente de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio de la minera, Álvaro García, para quien es esencial que estas tecnologías sean disruptivas y faciliten la inteligencia, autonomía y análisis de grandes volúmenes de información.

En el corto plazo, las empresas han debido adaptarse con lo que ya tenían, 'pero después que pase esta crisis vamos a ver un aumento exponencial de implementación de tecnologías en todos los sectores que permitan operar de manera remota y, si es posible, automatizada', proyecta Eduardo Valente, socio líder de Consultoría de EY.

Así lo cree Eduardo Jaramillo, gerente comercial de Analyze, para quien el hecho de 'vernos forzados a replantear nuestra forma de trabajar, llevará a constatar que no es necesario invertir tanto en oficinas', ya que procesos 'robustos' de teletrabajo pueden dar los mismos o mejores resultados.

Paola Ricordi, gerente de Desarrollo de Negocios de Gimo, acota que las industrias locales se verán obligadas a evolucionar hacia sistemas tecnológicos que aseguren la sustentabilidad de las empresas para este tipo de escenarios. De lo contrario, 'si no aprendemos como país, nuestra economía estará en jaque', advierte.

Desafíos pendientes

El gobierno, el sector salud, de retail o la banca, han acelerado sus estrategias en relación a las tecnologías que es necesario incorporar para continuar remotamente con sus operaciones y así poder responder a los requerimientos en medio de la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19.

Para Francisco Guzmán, director de ACTI y Claro Empresas, esto ha sido posible porque en los últimos años ha habido una 'democratización' de acceso al mundo TI y es posible adoptar herramientas de primera línea con costos escalables a las necesidades, por lo que el desafío está en llevar la operación del negocio al mundo digital lo más que se pueda'.

Para ello, la clave está, a juicio de Roberto Alfaro, gerente general de SCM Chile, 'en disponer de plataformas de comunicación eficientes para crecer y reforzar el perfecto funcionamiento del trabajo e, inclusive, ser más eficientes de lo que veníamos siendo'. Así, agrega, existirá una oportunidad de crecimiento para las industrias de desarrollo de software, diseño, publicidad, estudios de abogados y telecomunicaciones.

'Este último un sector estratégico, ya que entrega un servicio que ha visto un aumento en su demanda cercano al 30% en las últimas semanas', acota.

Sin embargo, José Miguel Yáñez, gerente general de Mundos Virtuales, advierte que no todos los integrantes de las empresas poseen una 'alfabetización digital' uniforme: según el Digital Transformation Study del MIT, la falta de competencias digitales en los colaboradores está en el primer lugar (77%) entre las barreras que impiden avanzar en procesos de transformación digital.

Por eso, Yáñez considera importantes todas las herramientas que tengan relación con coordinación, con invertir en suites, y recomienda hacer un constante uso de ellas, incluso en 'régimen natural', no sólo en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo.

Y aunque Paola Ricordi, de Gimo, destaca que en general las compañías locales están bastante avanzadas en la implementación de tecnologías para operar remotamente, 'el talón de Aquiles está en los procesos de mantenimiento necesarios para mantener la continuidad operacional. Aquí sí que estamos en pañales'.

Además, se suma un par de desafíos no menores: el factor cultural y de seguridad. Respecto al primero, Eduardo Nilo, senior vice president Pacific Rim Metso y gerente general de Metso Chile, apunta que 'hay que entender que muchas industrias están cambiando, y que debemos sumarnos a ello'.

Y acerca de los riesgos que implica la masificación acelerada de estas tecnologías, a nivel de la ciberseguridad, Iván Toro, gerente general ITQ LATAM, acota que 'debemos preocuparnos constantemente de hacer recomendaciones e implementar parchados de software para mejorar vulnerabilidades de las herramientas'.
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POR ÁLVARO VERGARA -