Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   23x27
  • EL 38% DE ENCUESTADOS HA DESVINCULADO TRABAJADORES:
    Dos de cada tres empresas funcionan bajo el 25% de su capacidad productiva debido a la cuarentena
    El Mercurio
    De acuerdo con una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, se esperan fuertes bajas en los resultados del segundo trimestre, cuando la gran mayoría prevé un desplome en sus ventas.
    Si el escenario era muy complejo para muchos sectores de la economía tras el estallido social, el rápido avance de la pandemia del covid-19 en el país podría ser el fin para muchas compañías en el corto plazo, con su impacto en un ya deteriorado mercado laboral. Este sombrío panorama así se delinea en una encuesta a 569 empresas del rubro comercio, servicios y turismo realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), entre el 2 y 8 de abril. De acuerdo con el sondeo, dos de cada tres empresas se encuentran trabajando a menos del 25% de su capacidad. De esta cifra, casi la mitad no ha podido operar o están cerradas.

    En comparación con una medición previa, baja el porcentaje de aquellos que están funcionando a plena capacidad, desde 14,5% a 7,1% con el inicio de la cuarentena. La propagación de la enfermedad respiratoria, que en Chile suma 6.927 contagiados y 73 personas fallecidas, ha obligado a las autoridades a establecer cordones sanitarios junto con cuarentenas comunales y otra serie de medidas que han obligado al cierre de servicios y comercios no críticos. Así, las áreas de negocios que se han visto fuertemente golpeadas son 'ventas' y 'atención al público', con 84,7% y 77,5%, respectivamente. 'Producción', 'compra de insumos' y 'logística' también son evaluadas como altamente afectadas por una gran mayoría de los consultados. En el otro extremo, el área de 'administración' es la menos impactada. 'A la luz de esta encuesta se puede concluir que el sector de comercio y del turismo no resiste mucho tiempo más en la actual condición de no funcionamiento.

    Por tal razón y junto con la urgente implementación de las medidas presentadas por el Gobierno, se hace imprescindible que estos sectores puedan volver a funcionar lo antes posible', dijo Manuel Melero, presidente de la CNC. Bajo este complejo escenario, el 90% de las empresas encuestadas espera caídas en sus ventas para este segundo trimestre. En un desglose, la mitad prevé un retroceso mayor al 50%. Hay 14,4%, en tanto, que proyecta un desplome total de sus ventas por la imposibilidad de operar. Se aprecia también que las empresas más pequeñas tienen expectativas aún más pesimistas que las grandes. En promedio, el 56% de las micro y pequeñas empresas pronostican bajas superiores al 70% en sus ventas, mientras que en promedio el 36% de las grandes y medianas esperan caídas de igual nivel.

    Despidos al alza

    En el ámbito estrictamente laboral, el 62% de las empresas consultadas dice que no ha reducido personal en las semanas previas a la encuesta, mientras que 38% ya lo hizo. El porcentaje de aquellas que sí han desvinculado aumenta en las grandes empresas, lo que estaría relacionado con un mayor número de trabajadores (ver infografía).

    Al preguntar por el futuro de sus trabajadores bajo el actual escenario de crisis sanitaria, el 17% de los empleados corre el riesgo de ser desvinculados en los próximos meses. Sobre las medidas que están adoptando las empresas bajo este escenario, un tercio de los encuestados dice que tratará de mantener a sus trabajadores usando la nueva ley de protección de ingresos, luego 15,6% estimó que reducirá personal y 4,2% también recortará a colaboradores, pero manteniendo al resto con su salario normal.

    El 15% dejará a su personal en iguales condiciones que siempre, 10,4% aún está evaluando qué hacer y 8,7% definitivamente cerrará el negocio. De todas formas, los encuestados destacaron que las medidas del primer plan económico anunciado por el Gobierno, como también del segundo paquete apuntan en la dirección correcta. Especialmente mencionaron que las garantías estatales por hasta US$ 3.000 millones es un anuncio que debiera aliviar a muchas empresas en riesgo. 'Todas las áreas de las empresas se encuentran resentidas, donde ventas y atención al cliente son las más afectadas, y el impacto es aún más fuerte en las empresas más pequeñas.

    Los que pueden están aplicando el servicio de despacho a domicilio, pero para una gran cantidad de empresas, dado su giro, esta no es una solución. Se esperan fuertes bajas en los resultados del segundo trimestre donde la gran mayoría dice que se verán caídas anuales por sobre el 50% y un tercio espera caídas superiores al 70%', advierte Melero. Y concluye que 'el plan de rescate económico debe ser implementado rápidamente, para que beneficie efectivamente a los empresarios del sector y que los parlamentarios aprueben el proyecto de ley que aumenta el capital de Fogape, sin modificaciones al umbral del millón de UF de ventas, porque esas empresas son las principales empleadoras del país, por lo que necesitan esos recursos para mantener el empleo y seguir funcionando'.

    Recuadro
    "El sector de comercio y del turismo no resiste mucho tiempo más en la actual condición de no funcionamiento. Se hace imprescindible que estos sectores puedan volver a funcionar lo antes posible'.

    MANUEL MELERO PRESIDENTE DE LA CNC
    Pie de pagina
    A. DE LA JARA / J. P. PALACIOS-