Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-04-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   31x56

Pie de Imagen
El subsecretario de Energía proyectó que durante el tercer trimestre la demanda energética se debería retomar a niveles normales.
El Sur Concepción
SUBSECRETARIO DE ENERGÍA, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ:
"Hay proyectos, como los eólicos, que es esencial que sigan adelante"
La autoridad recordó que para el 2040 está la meta de cambio de la matriz energética, a través de la descarbonización. Por ende, recalcó que se deben levantar nuevas iniciativas renovables.
En general, los proyectos energéticos, principalmente renovables, siguen adelante en sus distintas etapas de desarrollo, pese a la situación de pandemia que vive el país y que en muchas áreas tiene iniciativas detenidas.

Así lo planteó el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, quien en conversación con este medio indicó que varias obras continúan en sus fases de construcción, en especial en la Región del Biobío, que es un polo de desarrollo energético muy relevante.

En la zona existen obras en energía por US$ 841 millones en cuatro parques eólicos y uno solar.

"Hay múltiples proyectos, especialmente eólicos, que es esencial que sigan adelante porque aún cuando vemos que hay consumo circunstancial menor, dada la situación de catástrofe o limitaciones que existen, vemos también que a futuro habrá un mayor incremento de la demanda de energía y especialmente renovables", apuntó.

MATRIZ

Recordó que para el 2040 está la meta de cambio de la matriz energética, a través de la descarbonización. Por ende, explicó que se deben levantar nuevas iniciativas renovables que puedan reemplazar a las que están inyectando al sistema.

Sobre cuánto podría crecer la demanda, en especial desde el tercer trimestre, cuando se supone que se reactivará la actividad, López señaló que cuando termine la situación excepcional se espera que retomen los consumos que había hasta antes de esta crisis y si hay aumentos deberían ir de la mano de una recuperación de la economía.

Indicó que el ministerio ha estado trabajando en distintas líneas. Por un lado están viendo el suministro en materia de combustible, que en cuanto a abastecimiento y continuidad está funcionando de manera normal, aunque remarcó que la rebaja en el precio está asociada a la caída internacional del petróleo más que a los consumos internos. Y la segunda vertiente es la que se está dando en energía, especialmente del área industrial y comercial.

Justamente, señaló, que se tomó la decisión de congelar hasta junio el mayor costo de las denominadas horas punta, que se dan entre las 18 y las 22 horas, donde el sector industrial concentra la mayor producción. Explicó que entre abril y septiembre el consumo de energía es más intenso y por eso se justifica ese periodo de consumo.

DOS MESES

"Como hemos visto que la demanda ha caído un 10% se pudo tomar esta medida de manera excepcional, enmarcada en la situación de catástrofe que estamos viviendo y que excluirá a los meses de abril y mayo en las mediciones de horario punta para todos los clientes del sistema eléctrico nacional. Esto quedó recogido en un decreto de la Comisión Nacional de Energía que ya fue publicado en el Diario Oficiar, explicó.

Sobre la opción que más allá de julio esta resolución se pueda extender, López sostuvo que esto está vinculado ala caída en la demanda que se ha dado, pues está la proyección es que durante el tercer trimestre se reactive la economía y con ello el consumo energético a
niveles normales.

Cabe recordar que en Biobío surgió una mesa de grandes consumidores, que bajo el alero de Irade y la Asociación de Consumidores de Energía no Regulados (Acenor), logró negociar en bloque logrando una reducción del orden de 30% en los costos para las industrias. Sobre lo mismo, el personero dijo que de todas maneras esta medida fue solicitada por agricultores, parlamentarios transversales y por amplios sectores, lo que da un fuerte impulso a la economía y que beneficia a los industriales, al sector residencial y otras áreas.

Recalcó que esto ayudará a mejorar la gestión de los horarios de trabajo y también a los abastecimiento de los alimentos, pues hay limitación por toques de queda y sectores de cuarentena. "Muchas veces con la medición de los horarios punta se detenía la producción o bien generaban energía con sistemas diésel, con las complejidades y los costos que esto traía. Por eso es una decisión que beneficia a todos", aseguró.

Sobre el impacto en los hogares, afirmó que esto los beneficia por lo que se denomina la energía adicional de invierno, que se traduce en que aquellos clientes residenciales que tienen alto consumo, no tendrá el cargo que era del orden del 40% por sobreconsumo.

Respecto a las horas punta, Carolina Parada, gerenta general de Ira-de, sostuvo que todas las medidas que vayan en beneficio del motor productivo del país, "me parecen buenas iniciativas. Como lo señaló el ministro de Energía, esta medida no sólo va en auxilio de los chilenos, sino que también apunta a la protección de industrias que cumplen roles esenciales para el abastecimiento y la tranquilidad de todo el país. Por otra parte será un alivio para pymes y comercios que podrán seguir operando de acuerdo a tarifas estándar, lo que se traducirá en un impulso para la economía en medio de la crisis que estamos enfrentando".

Destacó el rol que cumplieron las empresas del sector eléctrico, quienes manifestaron su disposición a contribuir al éxito de esta medida. "Un claro ejemplo del trabajo coordinado entre Gobierno y empresa, que siempre hemos impulsado desde Irade", añadió.

A su vez, Luis Enrique López, gerente general de Efizity, indicó que la industria energética en Chile siempre ha tenido una visión de largo plazo y se adaptará a la contracción de demanda que estamos pasando producto de la crisis sanitaria. "Vemos que los proyectos que ya están en construcción en su mayoría los seguirán desarrollando. Sin embargo, aquellos que no han entrado en esa etapa se encuentran postergados hasta tener más claridad de cómo se desenvuelve el país, post pandemia y estallido social", apreció.

VARIOS CAMBIOS

Mientras que Luciano Cruz Morandé, socio del estudio jurídico Arteaga Gorziglia, afirmó que en los últimos dos años ha habido varios cambios en las reglas del juego para el sector energético que han generado distintos grados de incertidumbre.

"Hemos pasado por revisiones de contratos, discusiones sobre medidores, congelamientos de tarifas, postergaciones de pagos y diversos cambios regulatorios. Sin embargo, esta área tiene ciertas características que lo hacen especial. Es una industria que siempre ha estado ala vanguardia en la innovación, que sabe de desafíos, vengan de la naturaleza, de la economía o de la regulación, y que ha estado siempre a la altura de las circunstancias. Ciertamente no son tiempos fáciles para la inversión, pero vemos que ésta continúa por el momento. Aun así, no se le puede seguir cargando la mano. Es fundamental cuidar la industria energética, que es un pilar fundamental en la senda del desarrollo".



Recuadro
Fondo de estabilización

Respecto al fondo de energía, que permite congelar el alza de las cuentas de luz, el subsecretario López comentó que a fines del año pasado se aprobó en el Congreso una ley que estabiliza el precio, algo que ocurrirá este año, por lo que el fondo está operando de manera correcta.

"Ahora, el alza del dólar afecta, pero dado que existe este fondo, vemos que hay mayores complejidades y para el 2021 se debe ver cómo va operando la ley", afirmó.

Al respecto, Luciano Cruz Morandé, socio del estudio jurídico Arteaga Gorziglia, cree que el fondo de US$ 1350 millones funciona para los consumidores y es fundamental que también lo haga para las empresas generadoras, que tienen que soportar el costo financiero de recibir hasta en 7 años más el pago de ese monto, por energía que están suministrando hoy. "Es clave que pronto se puedan materializar los mecanismos que permitan a las generadoras poder adelantar fondos con cargo a esas cuentas por cobrar", estimó.

Mientras que Luis Enrique López, gerente general de Efizity, piensa que es una manera muy innovadora de alivianar el bolsillo de los clientes. "Ahora esto tiene un costo de financiamiento importante que están asumiendo las empresas generadoras. En ese sentido creo que no ha habido el reconocimiento suficiente a los que están realizando el esfuerzo, cerró.
Pie de pagina
POR JAVIER MARTINEZ GUTIÉRREZ -