Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   Suplemento - Teletrabajo
Centimetraje:   31x23
El Diario Financiero
EL NUEVO ESCENARIO QUE SE ABRE PARA LA GESTIÓN DE PERSONAS
El teletrabajo ha enfrentado a las áreas de Recursos Humanos a un contexto desafiante, con nuevos retos a los que dar respuesta.
El teletrabajo que miles de colaboradores vienen desarrollando hace algunas semanas, en su gran mayoría impulsados por la situación sanitaria actual, para las áreas de Recursos Humanos de esas empresas ha significado todo un aprendizaje respecto a qué puntos hay que reforzar a futuro en torno a la gestión de personas.

Es que a pesar de que el trabajo remoto se organizó de forma rápida y 'forzada' para muchas compañías, considerando el escaso margen de acción que dejó el avance del nuevo coronavirus -entre el primer caso en el país, confirmado por el Ministerio de Salud el 3 de marzo, hasta la declaración de fase 4 el lunes 16, pasaron sólo 13 días- una vez que pase esta contigencia se prevé que muchas empresas adopten esta modalidad de trabajo.

Y aunque Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, advierte que la continuidad del home office dependerá de cada negocio y de lo que requieran los clientes, los especialistas en la gestión del capital humano dan algunas luces respecto a las áreas a las que deben prestar atención quienes continúen y profundicen el trabajo remoto.

Es clave capacitar a los líderes de la organización para que puedan gestionar la productividad de su equipo, ya que 'no todos tienen las mismas capacidades para adaptarse a esta modalidad', dice Carmen Luz Morales, gerente general People & Partners, subrayando que es necesario identificar posibles dificultades tempranamente, para así guiar a los trabajadores en esta transición.

En esa línea, el gerente de Operaciones y cofundador de HCMFront, Nicolás Hanckes, dice que es 'fundamental' establecer dinámicas de relacionamiento frecuentes entre los colaboradores -'se recomiendan reuniones diarias de 15 minutos para liberar impedimentos que se pudieran estar presentando'-, no sólo para abordar proyectos o resultados, sino también para conectarse en lo personal. Así, acota Karina Pérez, de Robert Half Chile, 'se mantienen el engagement interno y se cuida la cultura corporativa'.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, añade que hay que 'empoderar y confiar' en el trabajo que están desarrollando los colaboradores y en las decisiones que están tomando.

Se trata de un escenario laboral que, incluso, podría traer consigo el surgimiento de nuevos líderes, apunta Hanckes, especificando que 'estas personas serán capaces de potenciar a otros miembros de su equipo para que puedan desempeñarse de la mejor manera frente a los nuevos desafíos'.

Capacitación en TIC

Otro de los desafíos para las áreas de Recursos Humanos que una mayor penetración del trabajo remoto podría traer, es la capacitación en las tecnologías que hacen posible esta modalidad.

Pérez sostiene que durante el último mes se ha aprendido que la inserción de herramientas tecnológicas es 'clave' para garantizar la funcionalidad y la correcta gestión de los equipos a futuro, puntualizando que estos instrumentos 'permiten virtualizar los equipos físicos con canales de comunicación, sistemas de colaboración remota, servidores de archivos y sistemas de seguimiento de tareas'.

Por tales razones, Ramón Rodríguez, de Trabajando. com, estima que es necesario establecer 'competencias digitales mínimas' de manera transversal y 'más aún cuando en una misma empresa pueden trabajar cuatro generaciones diferentes'.

El ejecutivo hace énfasis en otro aspecto que va de la mano, como es la seguridad de la información. Un punto 'delicado', a su juicio, ya que para operar a distancia se requiere entregar accesos informáticos a más trabajadores, lo que podría generar focos de filtración de datos.

'Hay que saber controlar y tener una brecha de privacidad. El equipo de Recursos Humanos debe trabajar de la mano con tecnología para avanzar prontamente en esto', acota Rodríguez.

Acompañamiento

Las emociones de los trabajadores, como los miedos e inseguridades que derivan de tener nuevas preocupaciones y responsabilidades, es un reto no menor para quienes tienen a su cargo la gestión del capital humano de las empresas. Carmen Luz Morales, de People & Partners, observa que es necesario el acompañamiento constante, el trabajo en equipo y la capacidad de transformación e innovación de los líderes 'para mantener el compromiso de sus equipos'.

Asimismo, las distracciones que se pueden presentar al trabajar desde casa, es una preocupación desde el punto de vista de la gestión de personas. 'Recursos Humanos tendrá que aprender a coordinar el trabajo remoto y crear un modelo que abarque las necesidades y preferencias tanto de la compañía como de sus colaboradores', dice Karina Pérez.
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POR CONSTANZA GARÍN-