Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A12
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   26x5

Pie de Imagen
El menor desplazamiento de vehículos sería la causa, dice el informe.
El Mercurio
Análisis de la Usach:
Contaminación en Santiago ha disminuido 30% durante las cuarentenas
Mediciones se realizaron entre el 15 de marzo y el 14 de abril.
En el último mes, desde 15 de marzo hasta el 14 de abril, se registró una importante disminución del Espesor Óptico de los Aerosoles, en comparación con el mismo período del 2019. Esta es 'una medida del espesor de la capa de contaminación que cubre nuestras ciudades', explica el experto en cambio climático Raúl Cordero, líder del Grupo de Investigación Antártica de la U. de Santiago, quienes realizaron el informe 'Cuarentena y contaminación en el Cono Sur'.

'Nuestras mediciones en Santiago sugieren que las restricciones asociadas a la cuarentena han influido en una caída de entre 20 y 30% en el Espesor Óptico de los Aerosoles en Santiago. Bajas en rangos similares se han detectado en la concentración de material particulado fino (MP 2,5), medida en estaciones dependientes del Ministerio del Medio Ambiente en la Región Metropolitana', dice Cordero.

'Los datos (…) muestran una importante caída en la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en Santiago, asociada a las restricciones a la movilidad impuestas por la epidemia del coronavirus', asegura el documento.