Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2020-04-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Especial - Pandemia coronavirus - Región de Coquimbo
Centimetraje:   17x25
Semanario Tiempo
PARA PODER REALIZAR DIAGNÓSTICOS EN LA PANDEMIA:
CMP dona Gabinete de Bioseguridad a la ULS
El aporte de CMP permitirá que la U. de La Serena ponga en marcha un laboratorio y personal que pueda sumarse al esfuerzo regional por diagnosticar localmente los casos de SARS CoV-2, acortando los tiempos de respuesta.
Con el objeto mejorar las capacidades regionales de diagnósticos SARS CoV-2, Compañía Minera del Pacífico (CMP) hizo entrega de un Gabinete de Bioseguridad tipo A2 a la Universidad de La Serena, que permitirá disponer del Laboratorio de Silvigenómica y Biotecnología ubicado en el Departamento de Biología, y reconvertirlo al servicio del control de la pandemia.

La donación por parte de CMP fue destacada por el rector Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó que "la colaboración entre todos los actores relevantes del territorio se vuelve imprescindible para complementar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. En este sentido, la donación que realizó Compañía Minera del Pacífico demuestra su profundo sentido de responsabilidad social y compromiso para lograr el bienestar de los habitantes de la región y el país".

Por su parte, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, señaló que "es muy importante el apoyo que podamos dar a la sociedad con este trabajo en conjunto. La universidad y la empresa privada son fundamentales para el desafio que nos propone esta pandemia (...) Esperamos que el gabinete de bioseguridad pueda estar en funcionamiento prontamente, para mitigar y que los efectos no sean tan graves como en otros países".

Los siguientes pasos para la ULS son continuar con los lineamientos que establezca el Servicio de Salud Coquimbo, en cuanto a la revisión de las instalaciones, revisión de los protocolos de bioseguridad, y la autorización final para operar, cuestión que se estima ocurrirá dentro de las próximas semanas.

"La donación de CMP es el eslabón que necesitábamos para continuar con los pasos que las autoridades exigen para autorizar el funcionamiento del laboratorio. Como ULS haremos nuestro mejor trabajo tratando de acelerar el cumplimiento de los requerimientos que sean necesarios para la certificación final que permite el inicio de la operación", explicó el Dr. Cristian Ibáñez, quien junto a las académicas Dra. Karina Stucken y Dra. Marcela Gatica, serán los responsables del análisis de muestras SARS CoV-2.

GABINETE DE BIOSEGURIDAD TIPO A2

Un Gabinete de Bioseguridad es una cámara o cubículo de tamaño variable, construida, generalmente en acero, que dispone de una ventana frontal de vidrio de altura variable que posee un sistema de ventilación conformado por un motor eléctrico, un ventilador y un conjunto de ductos que, al estar funcionando, generan una condición de presión en su interior que es negativa en relación a la presión del ambiente en el laboratorio. Esta condición produce que el aire dentro del gabinete fluya dentro de ella a través de la apertura frontal generando una cortina de aire que protege al operador.