Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2020-04-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión - Correo
Centimetraje:   12x10
Diario Austral Región de los Ríos
Deudas con las mujeres
Pasó marzo, se va abril, con la emergencia del covid- 19 en pleno. En este contexto hay temas que siguen pendientes, sobre todo con las mujeres.

Son varias las demandas y deudas que tiene el Estado con nosotras en relación a la salud sexual y reproductiva; necesitamos avanzar en políticas públicas que, de una vez por todas, garanticen una atención de calidad en salud independiente de la situación socioeconómica; mejorar la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales con mejores accesos a ella.

Requerimos una Ley de Educación Integral de la Sexualidad que garantice información para todos y todas, permitiendo decidir con libertad. Estamos avanzando en contagios de VIH, con políticas erradas y falta de intención de entregara la ciudadanía las herramientas que nos permitan prevenir y detectar a tiempo. Esto aplica también en relación al embarazo en niñas, violencia contra las mujeres, discriminación en espacios laborales por orientación sexual, violencia política hacia las mujeres y personas LGTBI. De esto estamos hablando cuando decimos que una nueva Constitución no puede dejar a más de la mitad de la población chilena fuera de estas posibilidades de avanzar en mejorar nuestras condiciones de vida.

Como Aprofa estamos en la lucha y defensa de los derechos sexuales y no descansaremos hasta que sea inimaginable vivir sin ellos. Las mujeres que vivimos en Chile exigimos el poder de decidir acerca de nuestra vida sexual y reproductiva.
Pie de pagina
-Débora Solís Directora Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa