Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-22
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10
Sección:   Suplemento - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   23x24
La Tercera - Pulso
Ventas de oficinas bajaron 15% tras crisis social y se espera que se profundice por coronavirus
Según estudio de ClapesUC, se estima que los datos del primer semestre reflejen una caída mayor, dado que van a capturar el efecto de la crisis social y también de la crisis sanitaria.
El estallido social generó efectos importantes en el mercado de oficinas. El impacto se reflejó principalmente en el volumen de las transacciones y en los precios de las oficinas. Sin embargo, analistas estiman que las consecuencias de la crisis sanitaria será mayor. Así lo advierte un estudio elaborado por ClapesUC y Real Data, que muestra, respecto a lo ocurrido a fines de 2019, que el volumen de compraventas de oficinas -considerando nuevas y usadas- disminuyó 15,5% durante el segundo semestre del año pasado, comparado con igual período de 2018.

Arturo Cifuentes, investigador de ClapesUC, explica que estas cifras reflejan parcialmente el impacto del estallido social, que se detonó el 18 de octubre del año pasado. Pero los datos del primer semestre de 2020 podrían mostrar una caída todavía más fuerte, dado que van a capturar el efecto de la crisis social y también el que tendrá el coronavirus en dicho mercado. Cifuentes dice que el teletrabajo podría tomar 'más ímpetu', sobre todo si la situación actual se prolonga por más tiempo.

Por otra parte, el precio de compra y venta de oficinas cayó 11% en el segundo semestre de 2019, respecto al mismo período de 2018. Con respecto al primer semestre del año pasado, los valores de las oficinas experimentaron una disminución de 2,6%. Durante el primer semestre de 2019 se registró una caída mayor, de 8,7%, revirtiendo así la tendencia al alza de 2017 y 2018. El índice precios que elabora ClapesUC y Real Data se construye en base a transacciones registradas en el Con servador de Bienes Raíces, tanto de oficinas nuevas como usadas en la Región Metropolitana. De acuerdo con el reporte, los precios han experimentado un incremento real del 53% entre 2007 y 2019.

MERCADO DE ARRIENDOS.

El mercado de arriendo de oficinas también se vio impactado durante la última parte del año pasado, y en lo que va de 2020 ha continuado con leves ajustes. Según un informe de Cushman & Wakefield, en el primer trimestre de 2020 aún no se observan cambios significativos en el segmento de oficinas premium de Santiago en términos de vacancia. Esto, dados los bajos niveles de los últimos trimestres en este mercado, y debido a que los contratos de este tipo de oficinas son establecidos a mediano y largo plazo.

Ahora bien, se evidenció una menor demanda de metros cuadrados -cayó 9,2%- y un freno en las inversiones. 'En ese contexto, si bien se espera una recuperación tras la tormenta, la gran interrogante hoy es si ésta tendrá forma de 'U' o de 'V', es decir, si será paulatina o rápida', sostiene Ariel Benzaquen, country manager para Chile. ¿Qué se espera en el mercado de oficinas? Para el segundo semestre de este año, se proyecta la entrega de 74.171 m2.

De ese total, corresponden a 44.064 m2 del Costanera Center; 21.264 m2 del edificio Nueva Córdova, que se encontraría eso sí en su gran mayoría ya arrendado, y 8.843 m2 del edificio Vespucio 345. No obstante, todos los proyectos están expuestos a retrasos debido a la contingencia sanitaria. Respecto a precios y vacancia, Benzaquen dice que 'en el corto/mediano plazo no se verá una disminución significativa de los precios porque los indicadores de vacancia se han mantenido bastante bajos en general, sobre todo en oficinas clase A'. 'No debiese existir una sensación de urgencia o necesidad de ajustar precios pensando en que las vacancias vayan a aumentar fuertemente', agrega.

Recuadro
- EN CIFRAS

9,2% cayó la demanda de metros cuadrados de oficinas para arrendar.

44.064 m2 entrarán al mercado en el segundo semestre en el edificio Costanera Center en oficinas.

11% cayó el precio de ventas de oficinas en el segundo semestre de 2019, versus igual período de 2008.

- Comunas
La comuna de Las Condes concentra la mayor cantidad de oficinas clase A.

- ¿Qué está pasando? De acuerdo con un estudio elaborado por Clapes UC y Real Data, el volumen de las transacciones de las oficinas -considerando nuevas y usadasdisminuyó 15,5% durante el segundo semestre del año pasado, en relación a igual período de 2018.

- ¿Qué se prevé hacia delante? Se estima que las consecuencias de la crisis sanitaria será aún mayor en las transacciones y precios.
Pie de pagina
CARLA CABELLO-