Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-22
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   18x16

Pie de Imagen
Empresas internacionales usan a Chile como plataforma para exportar a Latinoamérica.
El Mercurio - Chile Tecnológico
Hecho en chile
Industria actual: Soluciones y servicios de software se abren paso al extranjero
La industria del software en Chile crece cada año, y su consumo, en general, ha aumentado por parte de las empresas, tanto grandes como medianas. José Rosas, director de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, explica que la oferta en este ámbito se caracteriza por tener presencia de corporaciones multinacionales, que junto a empresas locales canalizan soluciones adaptadas al mercado. 'Existe también una incipiente oferta local que se focaliza, en su mayoría, en el desarrollo de soluciones a medida, con un pequeño porcentaje que ofrece servicios de software específicos', detalla.

Exportación

Pero ¿qué ocurre con la exportación de estos servicios? José Rosas añade que en nuestro país existe el desarrollo de soluciones y servicios realizados con talento nacional que logran penetrar al mercado internacional.

Sin embargo, en cuanto al volumen exportador, son las corporaciones y empresas internacionales que usan a Chile como plataforma para exportar a Latinoamérica. 'Además existen desarrollos a nivel de aplicaciones móviles y servicios de plataforma. En cuanto a estos últimos, las startups chilenas están generando una potente oferta de servicios Saas y PaaS', dice.

Respecto de la exportación de software, ACTI ha definido como parte de su estrategia la incorporación de startups, las cuales por su naturaleza tienen alto potencial exportador. 'Durante 2019, ACTI integró a Bloqs4, startup de tecnologías descentralizadas, cuyo foco hoy son las soluciones para brindar trazabilidad en temas de sustentabilidad. Desde su ingreso, ha podido acelerar su crecimiento teniendo clientes en Perú, Suiza, Estados Unidos y Canadá', comenta Rosas.

Por otro lado, Nubox —que nació el 2001 en Santiago— ha sido una de las primeras empresas en ofrecer un software administrativo a través de la web y 100% online para quienes trabajan en contabilidad y a pymes con necesidades básicas. Sus soluciones se ofrecen bajo un modelo de suscripción y se encuentra en expansión en Latinoamérica. Sin duda, ejemplos de éxito y que siguen su evolución hacia otros países.

Claudio Magliona, socio de Magliona Abogados, dice que es interesante tener en cuenta ciertos aspectos, considerando que la exportación de software supone un hecho afecto a IVA por tratarse de una licencia o autorización de uso.

'Podría pensarse en beneficios para potenciar la industria nacional de desarrollo y exportación de software. Existe el beneficio de la Ley de Incentivos Tributarios por Investigación y Desarrollo, que genera un crédito para el impuesto a la renta de los gastos efectuados para desarrollar el software, pero siguen siendo pocos los incentivos para crear una fuerte industria nacional', sentencia.