Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-22
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x29
El Mercurio - Chile Tecnológico
Industria TIC:
Escasez de profesionales en tiempo de pandemia
En medio del confinamiento impuesto por la crisis del covid-19 y la creciente demanda por implementar el teletrabajo como opción sanitaria y seguir produciendo, resurge el fantasma de la carencia de especialistas en esta industria.
Según la consultora IDC, en América Latina habría un déficit de aproximadamente 586 mil profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC. En Chile, de acuerdo a información de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), para este año se necesitará capacitación para cerca de 70 mil trabajadores en temas relacionados con programación, y el déficit total aproximado de profesionales en esta área es de un 30%.

Los desafíos de la transformación digital ya habían dejado en evidencia la falta de personal capacitado y especializado en la implementación de nuevas tecnologías, como big data, internet de las cosas y ciberseguridad, por mencionar algunas áreas. En medio del confinamiento impuesto por la pandemia del covid-19 y la creciente demanda por implementar el teletrabajo como opción sanitaria y seguir produciendo, resurge el fantasma de la carencia de profesionales en esta industria.

Hoy, más del 50% de las empresas en Chile se encuentran haciendo teletrabajo, para lo cual no basta solo una conexión a internet, sino también plataformas que funcionen correctamente y en especial herramientas que garanticen la seguridad de la información. 'Contamos con profesionales especializados en TI. La problemática es que la tecnología evoluciona demasiado rápido y faltan especialistas en las nuevas tecnologías que están apareciendo', indica Maryerlin Flores, gerente de administración y finanzas de ITQ Latam.

Entre esas nuevas tecnologías está Data Science, como explica Roberto Alfaro, gerente general de SCM Chile: 'La actual contingencia es un problema de información. El control preciso del contagio depende de saber quién está o no contagiado, dónde está, con quiénes se relaciona y con qué frecuencia. Tal vez no serían necesarias cuarentenas generales, sino únicamente específicas. Existen datos que nos pueden mostrar esos indicadores, pero no hay voluntad para ver el problema desde un punto de vista técnico y también faltan los profesionales para lograr convertir esos datos en información útil'.

Rodrigo Acevedo, gerente general de Entersoft, enfatiza que se ha detectado la escasez de profesionales enfocados en seguridad, principalmente, 'no tenemos una cultura de resguardar la información. Por eso hay cambiar ciertas políticas de la enseñanza, donde las mallas curriculares estén enfocadas en tendencias mundiales', comenta.

Incentivar el conocimiento

La pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías y la digitalización de un número no menor de procesos, dejando en evidencia la necesidad de contar con profesionales capacitados y certificados.

Por lo mismo, se hace urgente incentivar aún más el conocimiento, la especialización y el perfeccionamiento en todas las áreas asociadas a las TIC. 'Muchas empresas tienen en su ADN la necesidad de innovar y aportar en esas áreas, pero se requiere un esfuerzo mayor a nivel país, tanto del sector público como privado, y de la academia para que las certificaciones internacionales en TIC no sean solo un valor en algunos contratos de trabajo, sino una política país que permita contar con los mejores profesionales, capacitados y de clase mundial', afirma Diego González, gerente general de Defontana.

Según Roberto Alfaro, de SCM Chile, la clave está en darle un enfoque menos político a esta problemática y centrarse en una mirada técnica. Para Alfaro es urgente incentivar la inversión en investigación y ciencia. También, lograr que los mercados sean más competitivos, porque eso incentivará, según él, la innovación y el desarrollo en grandes empresas, lo que terminará por demandar más y mejores profesionales.

Recuadro
"Es clave avanzar hacia la ‘Era de la Colaboración', la cual supone modificar las formas de trabajo y reformar los modelos de negocio'.

Julián San Martín, vicepresidente Mercado Corporaciones de Entel.

586 mil es el déficit aproximado de profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, en América Latina.

La colaboración llegó para quedarse

Actualmente vivimos momentos de cambios, en los que diversas empresas e instituciones se han visto desafiadas a depender en gran medida de la tecnología a fin de proteger la salud de sus colaboradores y dar continuidad a sus negocios, servicios y a su relación con clientes o usuarios.

Julián San Martín, vicepresidente Mercado Corporaciones de Entel, señala que para ello es clave avanzar hacia lo que denomina la 'Era de la Colaboración', 'la cual supone modificar las formas de trabajo y reformar los modelos de negocio'.

El ejecutivo agrega que en ello tiene gran relevancia la adopción de herramientas de colaboración que corresponden a soluciones digitales integradas. 'Para que esto pueda ocurrir de forma efectiva, se debe generar un ecosistema tecnológico que permita la conectividad unificada, acompañado por un sistema de redes e infraestructura robusta, que facilite la experiencia del usuario'.

Para San Martín, lo anterior plantea varios desafíos y oportunidades, como verificar e incrementar la inversión en ciberseguridad, no minimizar el cambio cultural que debe ocurrir al interior de las organizaciones, e implementar nuevas estructuras, más abiertas y flexibles.

Hoy, más del 50% de las empresas en Chile se encuentran haciendo teletrabajo.

70 mil trabajadores necesitarán capacitación en Chile en temas relacionados con programación. El déficit total aproximado de profesionales en esta área es de un 30%.

En América Latina habría un déficit de aproximadamente 586 mil profesionales TIC.
Pie de pagina
Arturo Catalán A.-