Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-04-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x9

Pie de Imagen
EL SENADOR BUSCA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN POR LUGAR DE TRABAJO.
El Mercurio de Valparaíso
Pugh busca sanción para discriminación a personal de salud
CONGRESO. Senador presentó proyecto para que casos no queden impunes.
Para evitar inaceptables episodios de discriminación que ha sufrido personal de salud o de supermercados en sus condominios, el senador por la Región de Valparaíso Kenneth Pugh presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación, más conocida como Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio.

"Los funcionarios de la salud y personal sanitario que se han visto discriminados de diversas formas no lo han sido en razón de encontrarse enfermos o contagiados, sino que, infundadamente, sólo por el hecho de trabajar en recintos sanitarios. Mientras esta situación en algunos casos es evidente por su vestimenta, en otros se debe al conocimiento de quien discrimina respecto de la actividad laboral de quien es discriminado arbitrariamente", afirmó Pugh.

El parlamentario aseveró que su iniciativa legal busca evitar que las situaciones antes descritas queden impunes. "Nuestro proyecto de ley busca que cualquier persona lesionada en su derecho a no ser objeto de discriminación arbitraria en razón de su trabajo, profesión u oficio cuente con un recurso legal que los proteja y pueda interponerse en la justicia", explicó el legislador.

SANCIONES Y MULTAS

En cuanto a las sanciones que la actual ley contra la discriminación contempla, el tribunal que conoce de la acción de discriminación arbitraria, en caso de acreditar la existencia del hecho, podrá aplicar una multa de cinco a 50 unidades tributarias mensuales (UTM), a beneficio fiscal, "a las personas directamente responsables del acto u omisión discriminatorio", lo que, por cierto, constituye una sanción concreta para el responsable de dicha discriminación.

Recuadro
50 UTM es el máximo de multa que contempla la ley antidiscriminación para quienes la infrinjan.

"Los funcionarios de la salud y personal sanitario se han visto discriminados de diversas formas". Kenneth Pugh Senador