Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2020-04-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   11x24

Pie de Imagen
LA SEREMI DE BBNN INFORMÓ QUE EXISTEN EMPRESAS INTERESADAS.
El Mercurio de Calama
Bienes Nacionales licita 500 hectáreas de terrenos para proyectos energéticos
PROCESO. Se trata de cuatro sitios avaluados en $3.900 millones, ubicados en el camino a San Pedro y Cerro Negro, que destinarán a plantas solares fotovoltaicas.
El ministerio de Bienes Nacionales (BBNN) inició ayer un proceso de licitación de 11 terrenos para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC). Sitios, emplazados en Calama, Antofagasta, Taltal y María Elena, que tienen una extensión conjunta de 8 mil hectáreas y un valor que bordea los 36 mil millones de pesos.

La seremi de BBNN, Tamara Aguilera, precisó que la licitación que aperturaron ayer y que en los próximos días se dirimirá, considera 11 terrenos fiscales dispuestos. En el caso de Calama son 502 las hectáreas comprometidas para cuatro proyectos solares fotovoltaicos, los que en conjunto reunirían cerca de 3.900 millones de pesos.

Montos que son importantes para la región, pues el 65% de esos dineros serán destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), es decir, para proyectos de inversión. "Estas licitaciones son súper importantes, el año pasado a nivel nacional el ministerio recaudó 38 mil millones de pesos y hoy solo con esta licitación de 11 terrenos llegamos a 36 mil millones de pesos", subrayó la secretaria regional.

Aguilera dijo además que los proyectos que postulen a esta licitación pública, serán evaluados tanto en lo financiero, como en lo que tiene que ver con su iniciativa energética y para eso existe una comisión técnica a nivel central.

LOS 11 INMUEBLES

El mayor de los terrenos que se licitan, de 270,59 hectáreas y perteneciente al Lote A, está ubicado aproximadamente a 1,2 kilómetros (km) al noreste de la Ruta 23-CH a San Pedro de Atacama y a unos 16 km al sureste de Calama. En este mismo sector, pero en el Lote B, se encuentran otros dos espacios de 119,38 y de 62,15 hectáreas.

Mientras que el cuarto de los terrenos en venta por BBNN, de 50,66 ha pertenecientes a los Lotes A y B, está emplazado a 6,7 km al oeste de Calama, en el sector de Cerro Negro.

Como parte de este mismo proceso, el ministerio licitará además tres terrenos en Antofagasta, todos para proyectos fotovoltaicos; tres en Taltal, para uno fotovoltaico y dos eólicos, y uno en María Elena, para una planta fotovoltaica, precisó la seremi, quien destacó que hay firmas interesadas.


Recuadro
65% del dinero recaudado será destinado al FNDR que financia los proyectos de inversión en la región.