Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-23
Tipo:   Suplemento
Página(s):   11
Sección:   Suplemento - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   33x16

Pie de Imagen
La comisión de Economía del Senado aprobó ayer el articulado del proyecto.
La Tercera - Pulso
Gobierno sella acuerdo con el Senado por servicios básicos y crece pugna en el sector eléctrico
Ayer se aprobó en la Comisión de Economía el proyecto que permite postergar el pago de las cuentas de luz, agua, gas y telefonía. Este corre en paralelo al pacto anunciado en marzo entre empresas y Ejecutivo.
A paso rápido avanza el proyecto de ley que busca postergar el pago de servicios básicos para el 40% de la población vulnerable, mayores de edad, personas que se hayan acogido a la ley de protección del empleo e independientes con problemas financieros. Se trata de una iniciativa impulsada por senadores de oposición, que va en paralelo al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las empresas eléctricas, sanitarias y de telecomunicaciones, para ayudar a los clientes con problemas para pagar sus cuentas debido a la emergencia.

En la jornada de ayer, la Comisión de Economía -con participación activa del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet- aprobó unánimemente este proyecto, que en su fondo es similar al acuerdo entre empresas y gobierno. A grandes rasgos, los nuevos aspectos son la inclusión de los segmentos gas por red e internet fija. Además, en el servicio sanitario se definió como límite un consumo mensual de 12 m3 de agua para acceder al beneficio. Otro aspecto, es que se aumentó el universo de beneficiaros, donde se incluyen hospitales, cárceles, bomberos, organizaciones sin fines de lucro, microempresas, hogares de menores en riesgo social y abandono o compromiso delictual.

Sin embargo, esos no son los aspectos que causan incomodidad en los privados. En la industria energética – que se divide en los segmentos de generación, transmisión y distribución-, hay cuestionamientos a que, según el proyecto, solo las distribuidoras y cooperativas de electricidad sean las que asuman el costo financiero de los clientes que se acojan al beneficio. En el proyecto se sostiene que 'a elección del usuario final activo, el prorrateo podrá incluir deudas generadas antes de las deudas contraídas según lo señalado en este inciso, hasta el monto de 10 UF para las empresas distribuidoras y cooperativas de electricidad; y de hasta un monto de 5 UF para las empresas de servicios sanitarios y de distribución de gas de red, en las mismas condiciones'.

¿El problema? En la industria se está generando un conflicto pues, según diversos actores, la menor recaudación financiera debiese ser para los tres segmentos y proporcional a lo que cada uno asume en la actual cuenta de luz, es decir, las generadoras un 70%, transmisoras un 10% y distribuidoras 20%. Esto, pues al solo tener que asumir las distribuidoras se podría romper la cadena de pago. Es decir, como las distribuidoras recaudarán menos, no tendrían fondos para pagarle a las empresas de los otros dos segmentos, afectando sobre todo a pequeñas generadoras renovables.

LO QUE VIENE.

Hoy el proyecto se vota en la sala del Senado y, de aprobarse, pasará a Comisión Mixta, pues el proyecto aprobado en la Cámara no tiene similitud con el del Senado. Tanto así, que en la instancia de votación del primero, hace un par de semanas, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que el 'proyecto generará un daño muy grande a las pequeñas empresas de energía renovable, que son las que queremos fomentar en el futuro (...).

Si ponemos en riesgo a estos pequeños prestadores, vamos a poner en peligro la continuidad de los servicios de los clientes de esas compañías'. El ministro además precisó que 'vamos a hacer reserva de constitucionalidad de este proyecto, hay varios elementos que son contrarios a la constitución. El acuerdo voluntario entre empresas y gobierno, en tanto, sigue vigente mientras permanezca declarado Estado de Catástrofe. Así, el proyecto que avanza en el Congreso beneficiará a los clientes durante los noventa días siguientes a la publicación de la ley.

Recuadro
- ¿Qué ha pasado? El proyecto de ley que busca ayudar a los clientes de empresas de servicios básicos que no puedan pagar su cuenta por la situación de crisis sanitaria, fue aprobado ayer en la comisión de Economía del Senado. Ahora pasará a sala.

- ¿Qué pasa con el acuerdo entre gobierno y empresas anunciado en marzo? Sigue vigente y corre en paralelo a este proyecto de ley, impulsado por senadores.

- ¿Qué pasa en el sector eléctrico? Hay preocupación porque la redacción actual del proyecto podría provocar problemas en la cadena de pagos, afectando a generadores pequeños.
Pie de pagina
FRANCISCA O’RYAN-