Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Tema de Portada
Centimetraje:   29x26

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Desde el 15 de marzo que están vacías las salas. Y todo indica que van a permanecer así un buen tiempo más.
Publimetro
Regreso a clases choca con la realidad: no hay cómo hacerlo
Sin piso Alcaldes y expertos dicen que la idea del gobierno recién es discutible tras el 'peak'. Piden creación de mesa educativa covid.
Cuando llegó el coronavirus a Chile, una de las primeras medidas que se tomó fue cancelar las clases presenciales. Si bien la decisión pareció obvia, el plan que estudia el Gobierno para retomar gradualmente el funcionamiento de los colegios reactivó la polémica, que tomó otros ribetes cuando el propio ministro Jaime Mañalich confesó que Salud estuvo en contra del timing de su aplicación y lo consideraba un 'grave error'.

Si bien aún no es un hecho, el ímpetu en La Moneda indicaría que la medida va en franco camino a decretarse. Pero podría chocar con un muro: el nulo piso político y científico para implementarla. El alcalde de La Granja y presidente de la comisión de Salud Pública de la Asociación de Municipalidades, Felipe Delpin, dice a Publimetro que el plan es 'imprudente y en ningún caso están dadas las condiciones, ni siquiera en una implementación gradual'.

Como alcaldes, agrega, la postura es que esto recién se discuta cuando la comunidad científica confirme que pasó el 'peak' de contagios y de demanda por camas críticas. 'En Europa, después de 80 días, recién están retomando ciertas actividades, como que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle, como lo planteó España. No se condice con la postura apresurada del Gobierno', apunta. Cabe recordar que la semana pasada el Ministerio de Ciencias compartió una minuta a centros científicos para modelar, entre otras cosas, las implicancias de retomar las funciones de colegios. En dicha tarea, el Centro de Modelamiento Matemático estimó que la medida podría triplicar la tasa de demanda por camas UCI, además de adelantar en dos meses el 'peak'.

En Educación 2020 consideran que el regreso presencial es 'imposible mientras no se aplane la curva', según indica a Publimetro Loreto Jara, coordinadora de Políticas Educativas. Lo mismo cree el Centro de Políticas Públicas UC, que señala que 'la clave no sólo está en el diseño, sino también en la implementación'. Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del centro, explica que a pesar de que la idea del Gobierno es un reingreso con máximo de 20 alumnos por clase y recreos diferidos, 'hay que tener en cuenta que la cantidad de alumnos promedio en una sala de clases es de 30'. A eso se suma, según dice, 'la logística de traslado de los estudiantes a los colegios, ya que es ahí donde los alumnos se pueden exponer a más riesgos de contagio'.

Además, Muñoz dice que falta un protocolo detallado en caso de que aparezcan contagios de alumnos en los colegios, además de asegurar una estrategia de vigilancia a su núcleo cercano. A su vez, Delpin añade que el Gobierno no ha hecho llegar a los alcaldes ninguna circular que les asegure los suministros de protección sanitaria diaria para los alumnos, pensando en una eventual vuelta presencial a clases, y duda también de la capacidad de la autoridad para asegurarla.

Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria por el coronavirus durará varios meses más, para Educación 2020 (ver entrevista a la derecha) es fundamental, así como se formó la mesa social, que La Moneda instaure una mesa educativa covid, integrada por expertos en educación, epidemiología y sostenedores de colegios. Desde allí, dicen, debería salir la estrategia para cerrar el año educativo de la mejor forma posible.

Recuadro
- 'Dudo que el Gobierno pueda cubrir los elementos de protección que necesitan los alumnos'. FELIPE DELPIN Alcalde de La Granja y presidente de Salud Pública en la Achm.

- 'Un aspecto importante son los traslados. Ahí también se exponen a riesgos de contagio' NICOLÁS MUÑOZ Subdirector de Investigación Aplicada en Políticas Públicas UC.

- 2 PREGUNTAS A...
Educación 2020 'El esfuerzo por cuidarnos podría irse a la basura'

Loreto Jara / Coordinadora de Políticas Educativas en Educación 2020.

1. ¿Cómo evalúan retomar las clases presenciales?

Logísticamente tiene muchos problemas, aparte de que apresurarnos en esta medida podría hacer que todo el esfuerzo por cuidarnos termine en el tacho de la basura. Si se debiese tomarse esta determinación, después de aplanar la curva por cierto, pensamos que sería bueno un retorno territorial, primero con las comunas que no tengan casos activos, y además partir con los cursos más grandes, donde hay otros factores, como la preparación de la PSU.

2. ¿Creen que el año pedagógico está 'perdido'?

No. Hemos recalcado que esta crisis sanitaria sitúa al mundo educativo en la oportunidad de hacer las innovaciones pedagógicas que hace rato debimos hacer. No podremos abordar todos los objetivos pedagógicos, pero tenemos la oportunidad de ponernos a pensar en cuáles serán nuestros objetivos medulares de aprendizaje, y poner a profesores a trabajar colaborativamente para conseguirlos. Para esa meta, nuestra propuesta es que se conforme una mesa de trabajo con distintos actores del mundo educativo y el Ministerio, y que pensemos en soluciones a corto plazo y los aprendizajes que dejará la crisis.
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Gabriel Arce G.-