Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2020-04-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Economía
Centimetraje:   24x24

Pie de Imagen
Los mayores gastos pueden tener un efecto negativo en el presupuesto familiar, atendidos otros gastos imprevistos o producto de la misma pandemia.
El Centro
Por permanencia de familias en el hogar durante la pandemia
Al menos en 17% pueden subir los gastos en electricidad y calefacción
Experta en eficiencia energética de la Universidad de Talco señala que el presupuesto familiar debiera considerar -al menos- unos $10.000 mensuales más en mayo y junio.
TALCA.- Un estudio de la Universidad de Tal-ca arrojó que se espera un incremento promedio de diez mil pesos más en los gastos de las familias en electricidad y calefacción, durante los próximos meses, debido a la presencia de las personas en los hogares producto de la cuarentena —voluntaria u obligatoria- por Corona-virus.

Los expertos en eficiencia energética del Centro Tecnológico Kipus de la Utalca, hicieron una simulación del aumento de gasto para una familia compuesta por cuatro personas, va sea en tele obligaciones (dos adultos con teletrabajo y dos niños que estudian de la misma forma), cohabitando en una casa de un piso que cuenta con un baño, dos dormitorios, una cocina, una sala de estar y un comedor.

La académica, María Luisa del Campo, directora e investigadora de Kipus, señala que calcularon en 17% el aumento de energía eléctrica, tanto para mayo como para junio, comparado con esos mismos meses en situación de normalidad, lo que equivale a un promedio de $3.500 más por mes.

MALOS HÁBITOS

El aumento se debe — principalmente- al mayor uso de los equipos como televisión y computadores, así como también la mayor cantidad de horas iluminando la casa, muchas veces, incluso cuando se están usando las lámparas en algunas piezas.

"En las mañanas, por ejemplo, uno se queda trabajando y, de repente, son las 12, ya no se necesita y a uno se le quedó la luz prendida. En eso, yo creo que nos está pasando mucho como familias, que estamos trabajando adentro v funcionamos. Lo mismo el computador, como lo ocupamos tanto y entremedio nos vamos a cocinar o hacer aseo, lo dejamos abierto", dijo. Respecto al gasto en calefacción y uso de agua caliente, consideraron
para la simulación el gas licuado, cuyo aumento también fluctúa entre 15% y 17% en mayo y junio, comparado con estos mismos meses con sus habitantes fuera de casa durante el día. A nivel monetario, esto es, entre cinco mil y seis mil pesos más por este ítem.

IMPACTO FAMILIAR

Aunque pudiera esperarse que el aumento en ámbitos de calefacción fuera mayor, del Campo explica que el aumento no explosivo se debe a que aparatos prendidos y personas circulando en la casa, ayudan a calefaccionar el ambiente.

"Las mismas personas -en el interior de las viviendas- generan más calor, entonces, por eso no se requiere muchísima más calefacción a pesar de que esté todo el día funcionando, pero no va a tener un peak tan alto como uno se lo hubiera imaginado. Esto debido al mayor uso de los equipos, porque el computador emite calor y dejamos prendidas más horas la iluminación, lo cual también genera calor", agregó.

La investigadora indica que, si bien para algunos pareciera no ser mucho, en un contexto de disminución de ingresos, pérdida de trabajo y aumento de otros ítems de la canasta familiar, esto constituye un impacto grande para las familias.

Recuadro
Recomendaciones
En el caso del gas, los principales consejos son no dejar corriendo el agua caliente cuando no se ocupa, tanto al lavarla loza como en la ducha. Para aprovechar más eficientemente la calefacción, se aconseja revisar y sellar aquellos pequeños espacios por donde entra el frío y se escapa el calor. Ala vez, para ahorrar electricidad se debe adquirirla costumbre de usar los modos suspendidos de los dispositivos cuando no se ocupen y, además, procurar apagar las luces cuando no estén siendo utilizadas.