Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios - LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Centimetraje:   22x26

Pie de Imagen
Las máquinas cuentan, por lo general, con diversos programas de preparaciones y tamaños, con el fin de adecuarse a todo tipo de cliente. En algunas, además, se puede hacer mermelada.
El Mercurio
AISLAMIENTO SOCIAL IMPULSA demanda por máquinas para hacer pan, con precios que van desde $46 mil
Uno de los fenómenos que llegaron con el coronavirus al país es el auge de cocinar en la casa, ya sea por necesidad o por gusto. Y los artefactos para hacer pan destacan entre la ayuda tecnológica disponible para quienes siguen esta tendencia.
COMPARANDO PRODUCTOS
Las máquinas para hacer pan son aparatos en los que basta añadir la mezcla -agua, harina, levadura, sal o lo que el consumidor quiera agregar o quitar- y estas autónomamente la amasan y hornean para producir el pan, pudiendo mantenerlo caliente durante al menos una hora después de estar listo. También pueden hacer queques, mermeladas o yogur, y además estos aparatos cuentan con temporizadores programables, y así tener el pan recién hecho para el desayuno o la hora del te.

Panes de hasta UN KILO
Uno de los puntos destacados por muchas de las firmas que venden estos equipos es que como el dueño elige los ingredientes, facilitan la generación de, por ejemplo, pan sin gluten u otros nutrientes, según sus necesidades y gustos. En Jumbo ofrecen dos tipos de máquinas de pan: una de la marca propia Nex, por $46 mil -modelo BM2600-, y la Sindelen MPP-600, que hace panes de hasta 900 gramos y venden por $53 mil -esta última también es ofrecida en la propia tienda online de Sindelen-. Desde la supermercadista comentan que estos artefactos no solo permiten hacer pan, sino también 'bizcochos, pasteles y preparar masas para pizzas, pastas o galletas, así como mermeladas', ya que amasan y hornean. En Paris tienen el mismo modelo Nex a $50 mil, y desde la empresa señalan que su venta ha crecido 200% contra la del mes anterior, siendo la máquina para hacer pan el producto más buscado en su sitio web.

En Falabella y Homy ofrecen una opción de su marca propia Recco RMP-1129S de 900 gramos a $50 mil. Tal como las anteriores, cuenta con temporizador y puede también generar mermeladas. Hace panes de hasta 650 gramos.

Otra que tiene máquinas de pan es Blanik, que cuenta con la Bread Maker Pro, de su marca propia homónima, por $60 mil. Tiene capacidad de un kilo y goza igualmente de funciones para producir mermelada y yogur, además de temporizador para despertar con el pan recién hecho. 'Dentro de sus múltiples usos, tiene la opción que permite solo mezclar y amasar, lo que sirve para hacer masas de pizza, sopaipillas o para fermentar una masa que después se usará en otra preparación', comentan en la tienda.

Diego Díaz, gerente de Marketing de Moulinex Chile, explica que en la empresa francesa ofrecen la Pain Doré, una máquina que produce pan, ya sea indicando las especificaciones de forma manual o en uno de sus 12 programas automáticos. Los panes pueden ser de 500 gramos, 750 gramos o de un kilo. Agrega que están disponibles en su tienda online, donde cuestan $80 mil.

Desde Kitchen Center aseguran que durante la pandemia su máquina de pan aumentó su demanda, con el modelo Notre-Dame ($80 mil) de su marca propia FDV, creciendo 154% sus ventas diarias desde la cuarentena de marzo hasta mediados de abril, en comparación con lo que llevaba del año hasta entonces (9,1 unidades al día promedio). La Notre-Dame tiene 17 programas automáticos, como pan dulce, integral y masa madre, y hace tres tamaños, de hasta un kilo.

'Durante este período de pandemia, que nos ha obligado a todos a mantener una cuarentena, hemos visto que se han generado dos grandes efectos. Por un lado, al estar en las casas por largo tiempo, las personas se han ido dando cuenta de los artefactos que no funcionan correctamente, o bien de las cosas que ya cumplieron su vida útil. Por eso están cambiando productos, como el horno, microondas, etc. Asimismo, como se pasa tanto en familia, ahora todos quieren cocinar, entonces faltan accesorios para ello', señala el gerente general de Kitchen Center, Cristián Maturana. Y es en ese contexto donde las máquinas para hacer pan se han transformado en uno de los productos más buscados de la firma a nivel online. A estas, agregan desde la firma, se suma otra opción que facilita hacer comidas y masas que es el robot Supercook, que también ha sido una de las categorías más vendidas y que cuenta con clases en línea.

Por su parte, Cristián Darré, gerente comercial de electrodomésticos Bosch, asegura que entre las semanas del 16 de marzo y el 26 de abril, sus ventas aumentaron, frente a igual período del año pasado, un 737% en las batidoras, un 563% en robots de cocina y un 390% en otros productos para la preparación de alimentos. Darré agrega que el robot de cocina MUM5, de $350 mil, cuenta con 'un set de pastelería, con varillas batidoras, mezcladoras y un garfio de amasar, y conexión para tres discos para rallar, cortar y picar'.
Pie de pagina
RAMÓN RIVERA NOTARIO-